En no pocas ocasiones, el resultado fi nal de un proceso penal por casos de corrupción pasará por la discusión sobre la validez de la prueba. Este es el tema central de esta monografía.
A partir de un estudio de las principales corrientes teóricas y de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Estados Unidos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se defi ende el principio fundamental de la validez de la prueba obtenida y valorada en el proceso. Desde esta perspectiva, la defi nición relativa a la validez de la prueba requiere evaluar los derechos fundamentales del acusado y de las víctimas del ilícito, las cuestiones relacionadas con la intimidad y la privacidad de la persona, así como los efectos refl ejos de la prueba inválida.
Del mismo modo, demanda considerar las peculiaridades relacionadas con los ilícitos relacionados con corrupción, y las normas y principios de naturaleza procesal.
Dentro de ese contexto y a partir de una sólida y fundamentada exposición, este libro busca discutir la validez de la prueba desde una perspectiva capaz de conciliar la efectividad del combate a la corrupción con la garantía del justo proceso.