La Globalización es el momento histórico en el que giran nuestras vidas. Un fenómeno complejo, poliédrico y plagado de impactos sociales y ambientales. Para analizarlo en toda su diversidad recurrimos a un enfoque interdisciplinar en el que las miradas sociales y las naturales se conjugan con las lingüísticas, las plásticas, las deportivas o las matemáticas.
Pero nuestra aproximación al mundo actual no es neutra. La hacemos desde una mirada crítica con las desigualdades que nos rodean y con una clara voluntad de facilitar que el alumnado se convierta en agente de cambio hacia mundos más justos, democráticos y sostenibles, ecosociales a fin de cuentas.
Preámbulo
PARTE I. FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
- Introducción
- El lenguaje de los planos
- La sintaxis cinematográfica
- La puesta en escena
- La metáforas cinematográficas
PARTE II. LECTURA ANTROPOLÓGICA DEL FILM
- Aspecto antropológico de la película: un elemento de la crítica cinematográfica
- El cine no es una mera ficción, tiene un modo de realismo peculiar
- El cine, universo de la presencia
- Análisis antropológico de una película
PARTE III. LA CRÍTICA DE CINE: MANOS A LA OBRA
- Introducción
- De la necesaria teoría a la práctica
- Proceso de elaboración de la crítica
- Criterios y referencias
- Elementos que incluye la crítica
- Estructura y estilo
- Recursos prácticos
Alberto Zuart Garduño es un académico y servidor público mexicano. Doctor (cum laude) por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y la Comunicación (AISOC).