Diseño de Logos La Guía Definitiva para Crear la Identidad Visual de una Marca
¿Quién necesita el diseño de la identidad de marca? Todas y cada una de las compañías que existen. ¿Y quién proporciona el servicio? ¡Usted! ¿Pero cómo conseguir clientes importantes? ¿Y cómo conseguir que su trabajo siga marcando la diferencia en una profesión en constante evolución como es el diseño? Si se parece a David, uno de sus objetivos como diseñador será el aumentar su pericia para poder atraer a los clientes con los que quiere trabajar. Así que resulta fundamental seguir aprendiendo y creciendo.
Escrita con un lenguaje claro y sencillo, David Airey presenta una completa guía para diseñadores y clientes que quieran comprender en qué consiste el proceso de creación de un logo de principio a fin. Se trata de una obra moderna que incluye desde los bocetos iniciales hasta el resultado final de diseños magníficos, acompañándolo todo con anécdotas reales de proyectos de diseñadores de éxito (como Paula Scher, diseñadora de los logotipos de Citi y Microsoft Windows, o Lindon Leader, creador de la identidad actual de FedEx), así como mostrando el trabajo de los principales estudios de diseño actuales, incluyendo Moving Brands, Pentagram, MetaDesign, Sagmeister & Walsh, y muchos más.
Cuando termine de leer este libro, estará preparado para salir, conseguir sus propios clientes y crear sus propias identidades de marca icónicas.
Sobre el autor
Colaboradores
Introducción
Parte I. La importancia de la identidad de marca
Capítulo uno. Estamos rodeados
Capítulo dos. Son las historias que contamos
No hay nada genuino sin esta firma
Una empresa sin logo es un hombre sin rostro
Visto por millones
Solo si la reina acepta
Los símbolos trascienden las fronteras
El diseño de identidad como parte de nuestro lenguaje
Reflexione sobre la importancia de la identidad de marca
Capítulo tres. Elementos del diseño icónico
Que sea simple
Que sea relevante
Incorpore tradición
Aspire a la distinción
Que se fije en la memoria
Piense en pequeño
Concéntrese en una cosa
Los siete ingredientes de su plato estrella
Recuerde que las reglas se hacen para romperse
Parte II. El proceso de diseño
Capítulo cuatro. Poniendo las bases
Calmando los nervios
La importancia de la propuesta de diseño (brief creativo)
Recopilando la información preliminar
Más detalles
Una puntualización sobre el responsable
Dele a su cliente tiempo y espacio
Pero no se desconcentre
Tiempo de estudio
Articulando la propuesta de diseño
La clave está en una meta y algunos objetivos
La investigación de campo marca la diferencia
Llevando a la vida los detalles
La selección de los adjetivos que nos da el cliente
Capítulo cinco. Sorteando los peligros del rediseño
¿Cuáles son las razones de la renovación de marca (rebranding)?
Exprimiendo demasiado
Las respuestas se encuentran a menudo
en los grupos focales
De corporativo a familiar
¿Afinamos aún más?
Unificando los elementos
Sea diplomático
Capítulo seis. El precio del diseño
Hable primero y presupueste después
Capítulo siete. Del lápiz al PDF
El mapa conceptual
La necesidad del bloc de dibujo
El Décimo Mandamiento
Redefiniendo los seguros
Internacionalmente reconocida
No hay un tiempo determinado
Demasiadas ideas
La forma antes que el color
El valor del contexto
El lápiz es más poderoso que el ratón
Capítulo ocho. El arte de la conversación
Trate con el responsable
nº 1: Conspire para ayudar
nº 2: Evite la intermediación
nº 3: Tome el control
nº 4: Haga partícipe a la comisión
Prometa poco y cumpla mucho
Aprenda a ceder
Parte III. Seguimos avanzando
Capítulo nueve. Cómo mantenerse motivado
Nunca deje de aprender
Vaya cuatro años por delante
Marque la diferencia
Aléjese del ordenador
Hágalo usted mismo
Cree algo nuevo
Piense en sus comienzos
Muestre su imperioso deseo
Pero no se sobrecargue de trabajo
Siga haciendo preguntas
Empiece como pretenda continuar
Encuentre puntos en común
Utilice sus fechas de entrega
Piense lateralmente
Mejore su forma de comunicar
Controle sus expectativas
No deje de diseñar
Busque su felicidad
Tome perspectiva
Capítulo diez. La respuesta a sus preguntas
Problemas de originalidad
El retorno de inversión en el diseño
Los derechos de uso
La ruptura de la comunicación
Cerrando el trato
Clientes extranjeros
¿Cuántos conceptos?
Amigos y familia
Series de revisiones
La planificación del calendario
Sondeando a la competencia
El peor proyecto comercial
¿Qué pertenece a cada uno?
El manejo de la carga de trabajo
Capítulo once. 31 consejos prácticos para diseñar logos
1. Entreviste a su cliente
2. Piense con claridad
3. Espere lo inesperado
4. Un logo no tiene que enseñar lo que hace una empresa
5. Un símbolo no siempre es necesario
6. Ofrezca un detalle que recordar
7. Valore su bloc de dibujo como su mayor tesoro
8. Deje las tendencias para la industria de la moda
9. No tienen nada de malo los tópicos
10. Trabaje en blanco y negro
11. Que sea relevante
12. Entienda los costes de impresión
13. Preserve la equidad de marca
14. Que el tipo de letra combine con el símbolo
15. Cree un eslogan
16. Haga una versión a un solo color
17. Ponga atención al contraste
18. Pruebe con diferentes tamaños
19. Inviértalo
20. Dele la vuelta
21. No descuide el material
22. Infórmese sobre cómo se registra una marca
23. No tema cometer errores
24. Sea flexible
25. Un logo es un elemento pequeño, pero importante
26. Recuerde que es un proceso bidireccional
27. La clave está en la diferenciación
28. Entienda la diversidad cultural
29. Favorezca el reconocimiento
30. Proporcione contexto
31. Haga sonreír a la gente
Capítulo doce. Más allá del logo
El sueño delicioso
Causa y efecto
Todo está en los detalles
No se puede comprar la felicidad, pero se puede comprar té
Por debajo del agua
Lecturas recomendadas
Índice alfabético
Wanda Marasco (Nápoles, 1953) estudió filosofía y dirección de arte dramático. Actriz, directora teatral y profesora, es también novelista y poeta. Es autora de L’arciere d’infanzia (Premio Bagutta Opera Prima), novela a la que siguieron Il genio dell’abbandono y Un coro de almas, ambas finalistas del Premio Strega.