-5%

Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

ISBN: 9788413595801

30,00 28,51

Hay existencias

Fecha de Edición 10/07/2022

Derechos Humanos Derecho Internacional Humanitario

La finalidad de la presente obra es recopilar los tratados, convenios y declaraciones inter­nacionales más relevantes en materia de los derechos humanos de los sistemas regionales de América, Europa y África.

El bloque de las Naciones Unidas se divide en trece temáticas que intentan abarcar los campos de mayor actuación de la organización internacional. Comprenden, a su vez, la Car­ta internacional de los derechos humanos; los crímenes de guerra, contra la humanidad y el genocidio; la nacionalidad, los apátridas, el asilo y los refugiados; la prevención de la discriminación; los derechos del niño; los derechos de la mujer; los derechos de los discapa­citados; la esclavitud, el trabajo forzoso y las prácticas análogas; el progreso y el desarrollo social; el derecho a la libre determinación; los pueblos indígenas y las minorías; la libertad de sindicación y el patrimonio cultural.

En segundo lugar, se presta atención a la normativa del Consejo de Europa, incorporando el Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales con todos sus protocolos vigentes, así como la normativa de lenguas regionales o minorita­rias, las minorías nacionales, la carta social europea, convenios varios sobre biología y me­dicina, la trata de los seres humanos, la protección cultural y de los animales de compañía, el acceso a los documentos públicos, los derechos del niño y la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes.

Dentro de la Organización de los Estados Americanos se transcriben los convenios, cartas y protocolos de mayor relevancia en el sistema regional americano. Se destaca la Declaración americana y la normativa variada de protección de los derechos humanos, la carta social y la carta democrática, los derechos y la protección de la mujer y del niño, la desaparición de personas, el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales, la eliminación de todas las formas de discriminación, la protección de la persona con discapacidad, la discri­minación e intolerancia, y el patrimonio arqueológico, histórico y artístico de las naciones americanas. Además de la protección de los derechos humanos de las personas mayores y la abolición de la pena de muerte.

Los bloques que experimentan una menor actividad normativa en la protección de los derechos humanos son la Unión Europea y la Organización para la Unidad Africana. Del pri­mero destaco la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, y del continente africano la Carta africana sobre los derechos humanos y de los pueblos y la Carta africana de los derechos del niño.

PRÓLOGO

A

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

B

CONSEJO DE EUROPA

C

UNIÓN EUROPEA

D

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

E

ORGANIZACIÓN PARA LA UNIDAD AFRICANA

F

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.