La existencia del Derecho Administrativo es. en cieno modo, milagrosa. La actividad de los particulares está regulada por un derecho que se les impone desde el exterior y el respeto de los derechos y obligaciones que lleva consigo está bajo la autoridad y la sanción de un poder extemo y superior: el del listado. Pero resulta extraño que el lisiado acepte voluntariamente considerarse obligado por la ley.
Está en la naturaleza de las cosas el que un Estado crea, de buena fe. estar investido de poder para decidir discrecional mente sobre el contenido y las exigencias del interés general. Es necesario que se violente a sí mismo para considerarse obligado a permanecer en los cauces de un derecho que le dicta determinadas formas de conducta y le prohibe otras. Con mayor razón aún debe reputar como poco normal que sus decisiones tengan que someterse a la censura de un juez: ¿por qué razón este último, irresponsable, es menos susceptible de equivocación que el hombre que ocupa los lugares de mando y que es responsable de sus actos?
Hoy día estamos, ciertamente, acostumbrados a ver al Estado limitado en el derecho y sometido al control jurisdiccional; para apreciar en su justo valor este estado de cosas es necesario que de vez en cuando se produzca una reacción gubernamental un poco viva, que se salga de lo que es habitual. Es imprescindible, por otra parte, no olvidar las lecciones de la Historia: la conquista del Estado por el Derecho es relativamente reciente y no está aún uni\ ersalmcnte alcanzada.
Introducción
Primera Parte. EL TEMA DE LA ACCIÓN
Capítulo I. La dispersión de los órganos: de la acción directa a la acción indirecta
Capítulo II. La diversificación de los medios: de las prerrogativas a las sujeciones y de la gestión pública a la gestión privada
Capítulo III. La graduación de los fines: servicio público y actividad de interés general
Capítulo IV. Régimen jurídico aplicable: Derecho público y derecho privado
Segunda Parte. EL TEMA DEL CONTROL
Capítulo Primero. La limitación por el derecho: el principio de legalidad
Capítulo Segundo. La sumisión al juez: el principio de separación
Conclusión
Bibliografía sumaria
Politikon es el proyecto común de un grupo de jóvenes académicos y profesionales independientes que se reunieron en 2010 con el fin de promover análisis, debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales. Mientras España atravesaba la crisis económica e institucional más grave en décadas, Politikon se consolidó como una referencia entre los nuevos medios y organizaciones nacidas en la Red, con una atención especial a los problemas y perspectivas de las generaciones más jóvenes. En 2014 publicó con esta editorial La urna rota, una discusión colectiva sobre los retos políticos e institucionales a los que se enfrentaba el país desde el punto de ruptura que supuso la crisisde 2008-2012. Hoy día, los miembros de Politikon continúan ofreciendo análisis, discusión y divulgación online y offline, intentando ser un punto de encuentro entre la academia, los medios y los ciudadanos.
Politikon son: Luis Abenza, Berta Barbet, Sílvia Claveria, Elena Costas, Juan Font, Jorge Galindo, Kiko Llaneras, Octavio Medina, María Ramos, Gonzalo Rivero, Pablo Simón, Roger Senserrich.