La presente obra dedicada a la delincuencia juvenil es un trabajo singular, puesto que se tratan una serie de temas fundamentales para el estudio de esta disciplina tan apasionante, redactados con la finalidad de que quien se acerque a la misma, pueda comprobar ya desde las primeras páginas que existe una íntima conexión entre la vertiente académica y la realidad que vivimos.
Quien lea las páginas de este libro, verá que muchos de los casos que se explican le harán recordar hechos reales que invitan a una profunda reflexión.
El lector podrá apreciar que la estructura de cada uno de los temas está pensada para aprender cuestiones que son clave para comprender con rigor académico lo que es realmente la delincuencia juvenil y lo que representa para nuestra sociedad.
Es de destacar que este trabajo dispone asimismo de una serie de recursos didácticos adicionales que hacen que estemos ante un material muy original y ameno que ha de servir para el conocimiento de la delincuencia juvenil, materia que se estudia en diversos grados y postgrados.
En realidad, no podemos olvidar que los menores y los jóvenes pertenecen a nuestro presente, y que son la base de la sociedad del futuro que todos quisiéramos que fuera más justa, con menos delitos, y con una vida en pacífica convivencia.