Esta obra se aproxima al fenómeno de la corrupción desde el delito de Negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos. A diferencia de otros tipos penales ubicados en el Título XIX, esta figura ha sido objeto de insuficiente atención por parte de la doctrina. Tampoco ha suscitado mayor interés a los tribunales, pues hasta 2010 han sido escasos los pronunciamientos jurisprudenciales. Este hecho contrasta con la frecuente denuncia por parte de los medios de comunicación de los beneficios administrativos que experimentan determinadas empresas participadas por representantes electos o por sus familiares tras su paso por la política.
Esta situación revelaba la necesidad de llevar a cabo un estudio en profundidad, máxime cuando la preocupación social y la persecución de la corrupción ha aumentado en los últimos años. Desde una perspectiva multidisciplinar la monografía aborda de forma integral los principales problemas que rodean al tipo.
En la primera parte, desde un punto de vista político-criminal, se trata la cuestión de si es respetuoso con los principios de la intervención penal y si, por consiguiente, debe formar parte legítimamente de este sector del ordenamiento.
En la segunda, se realiza un análisis dogmático, en el que se interpretan los confusos términos en los que se redacta.
Finalmente, con la intención de conocer si su injusto se encuentra ya abarcado por otras figuras delictivas, se realiza un estudio de la cuestión concursal, uno de los principales escollos tanto de este como del resto de delitos contra la Administración pública.