Ser digitalmente competente: una tarea para el ciudadano del siglo XXI es uno de los lemas que se propone en el Marco de Competencia Digital para los ciudadanos de la Comisión Europea (CE). En este Marco Europeo de Competencia Digital (DigComp) se hace referencia a ayudar a establecer objetivos de aprendizaje, identificar oportunidades de capacitación y a facilitar la búsqueda de empleo.
Asimismo, el Plan de Acción de Educación Digital adoptado por la CE plantea diferentes líneas de acción en materia formativa y de educación en la Unión Europea como son: (1) hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje; (2) desarrollar competencias y habilidades digitales pertinentes para la transformación digital y (3) modernizar la educación mediante la previsión y un mejor análisis de los datos.
Bajo estas máximas, este monográfico recopila las reflexiones de especialistas en tecnología educativa, así como las prácticas docentes tanto de profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) como de otras instituciones con la finalidad de ofrecer ideas e iniciativas que permitan abordar algunas de las indicaciones recogidas en el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) al respecto de la capacitación docente para el uso de recursos digitales en las prácticas docentes o para que se produzca ese cambio metodológico en el uso de medios digitales.
En este sentido, para converger con estos planteamientos, desde la URJC, a través del Centro de Innovación en Educación Digital, se sigue trabajando para hacer frente a estos retos de la era digital y se apuesta, con especial interés, por fomentar los planes de formación e innovación educativa para el Personal Docente Investigador.
Introducción, Begoña Rivas Rebaque, María Carmrmen Gálvez de la Cuesta, Natalia Esteban Sánchez y César Cáceres Taladriz
SECCIÓN 1. REFLEXIONES SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Competencia Digital Docente: la competencia profesional clave del SXXI, María Jesús García San Martín
Claves para despertar la competencia digital docente en la educación superior, Leire Nuere Salgado
El Banco de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad Rey Juan Carlos, Mª Carmen Gálvez de la Cuesta, Natalia Esteban Sánchez y Begoña Rivas Rebaque
SECCIÓN 2. EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EN EL AULA. IMPACTO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
El juego de rol en la gamificación de procesos de evaluación de competencias en la enseñanza superior, Alfonso Cuadrado Alvarado
Vídeo en Evaluación en Aula Virtual, Antonio Julio López Galisteo
Uso educativo del podcast como herramienta didáctica en las aulas universitarias, Rebeca Martín Nieto
Evaluación continua a través de listas de cotejo, Irene Ros Martín
Insignias digitales como credencial alternativa en la Universidad, Oriol Borrás Gené
SECCIÓN 3. PROPUESTAS Y CASOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA URJC
Aplicación De Herramientas Tecnológicas Y Ludificación Para La Enseñanza De Ciencia E Ingeniería De Materiales En Grados No Ingenieriles, Ainhoa Riquelme Aguado, Javier de Prado Escudero y Marta Muñoz Hernández
Técnicas para analizar la participación de los alumnos en trabajos en grupo, Micael Gallego Carrillo y Francisco Gortázar Bellas
Acción formativa para mejorar las competencias orales y escritas de estudiantes sinohablantes en los estudios de Máster: Evaluación colaborativa por pares, Pilar Abad y Mª Dolores Robles
MegaliTIC. Innovación docente a través del uso de nuevas tecnologías de digitalización del patrimonio y su aplicación en megalitismo y arte rupestre peninsular, Luis Alberto Polo Romero
Aprender jugando: Gamificación para la enseñanza de ciberseguridad en grados universitarios, Marta Beltrán
Creación de una herramienta digital de aprendizaje para la educación superior a través de nuevas metodologías docentes, Almudena Macías Guillén, Micael Gallego Carrillo, Francisco Gortazar Bellas y María Luisa Delgado Jalón
Eficiencia en el aprendizaje de Química Inorgánica mediante la integración de un curso MOOC en el modelo tradicional universitario, Andrés Garcés Osado, Luis Fernando Sánchez-Barba Merlo y Marta Navarro Sanz
Laboratorio de comunicaciones móviles utilizando SDN para emulación de los estándares 4G/5G, Alejandro de la Fuente Iglesias y Borja Beloqui Jiménez
Innovación educativa audiovisual: diseño de contenidos didácticos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Baños, Mario Rajas y Antonio Baraybar
Metodología docente híbrida: gamificación + clase invertida, Lucía Serrano Luján y Miguel Ángel Rodríguez García
Experiencia de implantación del Marco en Competencia Digital Docente en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos, Liliana Patricia Santacruz Valencia, Diana Pérez Marín, Raquel Hijón Neira, Oriol Borrás Gené y Marta Gómez Gómez
La incorporación de un programa basado en mindfulness en estudiantes de fisioterapia, Lilian Velasco Furlong, Cecilia Peñacoba Puente, Helena Thomas Currás y Carmen Écija Gallardo
La honestidad de los estudiantes en los exámenes online. Una comparativa de la realización de exámenes online y presenciales, Elena M. Giménez Fernández y Vera Gelashvili
Experiencia de clase invertida en la asignatura de Procesadores de Lenguajes, Jaime Urquiza Fuentes
Utilización de TICs para facilitar el uso de la metodología ABP en la docencia de ingenierías aplicadas al medio ambiente, María Teresa Expósito Espinosa y Beatriz Paredes Martínez
John Rawls, filósofo estadounidense, y profesor de filosofía política en la Universidad Harvard