-5%

Comedia de Calixto y Melibea . Hacia la Celestina Anterior a Fernando de Rojas.

ISBN: 9788492495571

20,00 19,00 IVA incluido

Disponible para reserva

Fecha de edición 01/09/2011
Número de Edición

1

Idioma

Formato

Páginas

272

Encuadernación

ISBN: 9788492495571 Autor: Categoría:

Esta singular edición de La Celestina se basa en la revolucionaria teoría de José Guillermo García-Valdecasas, según la cual el primitivo manuscrito de La Celestina, anónimo, era una obra breve pero casi completa. Fernando de Rojas la terminó con la adición de los dos actos finales y numerosos textos intercalados. Nació así la Comedia de Calisto y Melibea, posteriormente convertida por el propio Rojas en una versión más amplia, la Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Considerando que el autor primitivo es artísticamente muy superior a Rojas, en la presente edición, frente a la práctica habitual, se elige el texto de la Comedia, marcando con letra cursiva las hipotéticas adiciones de Rojas. Se comprueba así que el texto primitivo presentaba gran unidad dramática y era de inmensa calidad estilística, frente a los textos redactados por Rojas, que se caracterizan por el latinismo y la adjetivación ornamental, y suelen ser traducciones de Petrarca u otros autores.

Se plantea además el aspecto del escenario imaginado por el primitivo autor, que, muy probablemente, concibió su obra para la representación teatral.

José Antonio Bernaldo de Quirós Mateo

ejerce como profesor de Literatura en Ávila, su ciudad natal. Es Doctor en Filología (premio extraordinario de Doctorado) por una Tesis sobre historia del teatro. Ha escrito libros y artículos dedicados a rescatar del olvido a escritores abulenses: Juan Sedeño (siglo XVI) y Eugenio de Tapia, Eulogio Florentino Sanz, José Zahonero y Alfonso Moreno Espinosa (siglo XIX). Atraído por los principales enigmas de la Literatura española, ha publicado artículos sobre La Celestina, El Lazarillo y El Quijote de Avellaneda.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Comedia de Calixto y Melibea . Hacia la Celestina Anterior a Fernando de Rojas.”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *