2ª edición, Septiembre 2016
Juruá Editorial
SINOPSIS
Denominamos crisis matrimoniales al conjunto de supuestos en los que el matrimonio deviene ineficaz, por una u otra causa, quebrando la unidad de vida y convivencia que en principio supone. Tal expresión, de origen doctrinal, no aparece naturalmente recogida en el Código Civil, sin embargo ha obtenido éxito en la literatura jurídica y es utilizada en las resoluciones judiciales, a la vez que permite englobar una pluralidad de hipótesis.
Como casos de crisis matrimonial hay que considerar a la nulidad, la separación y el divorcio. Al estudio de los mismos y en dicho orden dedicamos la presente obra, partiendo de un análisis teórico-práctico del régimen jurídico de cada uno de estos supuestos, lo que resulta necesario para exponer las profundas diferencias que existen entre las distintas figuras. Concluyendo el estudio con el análisis de los efectos comunes a cualquiera de las crisis matrimoniales enunciadas. Y es que, además de los efectos particulares que provoca cada una de estas crisis matrimoniales, tanto entre los propios cónyuges como en relación a los hijos y a las cosas que comparten, existen unos efectos comunes, regulados unitariamente en el Código Civil.
En esta segunda edición, abordamos las modificaciones sustanciales que en determinados artículos del Código Civil se han producido a partir de la entrada en vigor de la Ley 15/2015 de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio de modificación del sistema de protección de la infancia y adolescencia y Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección de la infancia y adolescencia. La primera modifica determinados aspectos de la regulación del matrimonio, fundamentalmente relacionados con la celebración y ruptura del mismo. Con la segunda y tercera se concreta el concepto jurídico indeterminado «interés superior del menor», se modifican las instituciones de protección a la infancia y adolescencia dando prioridad a las medidas estables frente a las temporales, a las familiares frente a las residenciales y a las consensuadas frente a las impuestas.
Mencionamos también la legislación autonómica que sobre custodia de los hijos y relaciones familiares en supuestos de separación y ruptura de los progenitores proporciona un marco legal en la materia.
Y analizamos los problemas y las posibles soluciones a partir de la doctrina jurisprudencial más reciente que al respecto se ha pronunciado.