Los delitos de corrupción
Este trabajo de Mariano Borinsky es la suma de todos los conocimientos teóricos que adquirió en la casa de las columnas dóricas y de toda la práctica que acumuló al estudiar, al investigar, al dar clases y actuando profesionalmente como Juez de la Nación.
En suma, un trabajo que es fruto de la investigación, de la meditación y de las observaciones y reflexiones a las que la carrera judicial y académica de Mariano Borinsky le permitió llegar, una combinación importante que, además, contextualiza sus afirmaciones y las dota de “cable a tierra”. Se trata de un aporte en un campo absolutamente cambiante y que se modificará al compás de las normas que busquen acotarlo y también de las herramientas tecnológicas que contribuyan para ello. El deseo es que sea apreciado y que resulte útil.
Del Prólogo de Mónica Pinto
Hay libros que por su calidad, profundidad y originalidad, están destinados a convertirse en una referencia indiscutible en un área determinada del conocimiento. Este es uno de ellos. Mariano Borinsky nos ayuda a entender uno de los problemas más polémicos, embarazosos y políticamente críticos de nuestro tiempo: la corrupción.
De todas las preocupaciones que los ciudadanos han manifestado en los últimos tiempos en entornos democráticos, la corrupción es, sin duda, no solo la que más perturba el humor social, sino que puede in extremis erosionar la legitimidad de las instituciones.
Contribuciones como las de Borinsky constituyen un soplo de aire fresco: por su compromiso, rigurosidad, pasión y profesionalismo. Los problemas complejos requieren soluciones razonadas, basadas en conocimiento, análisis, rigurosidad intelectual y dosis importantes de pragmatismo. Todos estos atributos serán dominantes para el lector en las páginas de esta obra. A disfrutarlas.
Del Prólogo de Sergio Berensztein