1ª Edición, Mayo 2018
Ediciones DIDOT
SINOPSIS
Esta obra desarrolla de una manera práctica y sencilla la más amplia gama de temas de Derecho penal aduanero.
El delito de contrabando es un delito en el que se afecta una de las tantas funciones que ejerce del Estado: la del control sobre el tráfico internacional de mercaderías, a los fines de una correcta percepción de tributos y cumplimiento de las prohibiciones a la importación y exportación. Hay otros delitos que también atacan otras funciones del Estado: cambiarias, impositivas y el propio patrimonio público, que merecen ser analizadas a los efectos de delimitar el bien jurídico.
El operador de comercio internacional puede recurrir a todas las modalidades lícitas que le permitan mejorar su ecuación comercial, económica y financiera.
El Estado deberá legislar de manera de captar y regular aquellas prácticas que lo puedan afectar, pero no utilizar el derecho penal para su eliminación. La labor doctrinaria analizará cuestiones como la relatividad del valor de la mercadería en el comercio internacional. Se debe pues conocer las necesidades de los operadores y diferenciarlas de las manipulaciones fraudulentas. Así, aparecen nuevas formas de operar, tal es el caso de la «triangulación», que requiere ser analizada desde distintos ángulos: tributario, aduanero, lavado de dinero. Otro tema que reclama su atención es analizar si cabe la elusión en materia de contrabando. El tratamiento normativo del delito de contrabando ha tenido en la mira la regulación de los delitos penales tributarios. En ambos se contempla en paralelo infracciones administrativas que resultan conflictivas con supuestos delictivos.
Por otra parte, se recogen las importantes novedades normativas: Proyecto de Reforma al Código Penal, que subsume en un cuerpo a todos los delitos contenidos en leyes especiales, incluyendo el denominado Código Aduanero, un nuevo Código Procesal Penal de la Nación, nuevas normas cambiarias, supresión del cepo cambiario, sustitución del sistema de las restricciones a la importación, recientes modificaciones en el tráfico ilegítimo de estupefacientes y su incidencia en el contrabando de drogas, la figura del arrepentido, las nuevas técnicas de investigación de delitos complejos: entrega vigilada, agente encubierto, revelador, prórroga de jurisdicción. Asimismo, la tendencia actual recaudatoria que culmina en la ley de Sinceramiento fiscal, que contempló el Blanqueo y la Moratoria Fiscal, y respecto de los delitos aduaneros con investigación en trámite y su jurisprudencia y la ley denomidana «Reforma Fiscal», modificatoria del Código Aduanero. Así también la responsabilidad penal de la persona jurídica y la política de los compliances officer, que surge de su última normativa.
Finalmente, dado que el contrabando es un delito de doble cara, interesa conocer su tratamiento en otras legislaciones. Por ello, la obra contiene un trabajo de armonización normativa internacional que permite brindar un panorama sobre las otras legislaciones.
En conclusión, este libro brinda al lector una herramienta útil para la práctica profesional, la investigación judicial y la enseñanza de la materia.
ÍNDICE
Prólogo
Capítulo I. Introducción
Capítulo II. Nociones preliminares
Capítulo III. Contrabando
Capítulo IV. Contrabando calificado
Capítulo V. Encubrimiento de contrabando
Capítulo VI. La responsabilidad por el hecho de otro
Capítulo VII. La responsabilidad de la persona jurídica
Capítulo VIII. Penas
Capítulo IX. Extinción de acciones y penas
Capítulo X. Otras cuestiones procesales
Capítulo XI. Significación de los delitos aduaneros en el ámbito internacional
Capítulo XII. Cómo regular el derecho penal aduanero
Capítulo XIII. El principio de proporcionalidad de la penal en el ámbito aduanero internacional
Bibliografía