Justicia lingüística
A lo largo de estos escritos publicados póstumamente, Werner Hamacher examina las problemáticas ontoteológicas que subyacen en la justicia, la ley, el derecho y el juicio, para ahondar
en su comportamiento anárquico y atélico, que está en la base de las organizaciones jurídicas occidentales. De Platón, Aristóteles, pasando por Kant, Milton, Locke, Mendelssohn, Hamann
, Marx, Arendt, e incluso acotando registros más bien ajenos al canon como Legendre y Celan, el punto de partida de estas reflexiones es el axioma «Justicia es lengua». Esto quiere decir: si
la lengua es en la medida de que remite a otro distinto de aquella, como puro remitir se aleja de determinaciones ontológicas, pero, al mismo tiempo, la lengua es condición de posibilidad del
otro al que remite. La justicia, así entendida, sería previa al ser y más allá del ser, e incluso un fuera del ser que en último término lo guarda en tanto mismidad. Bajo las implicaciones de esta
afirmación, «Justicia lingüística» es una de las contribuciones más relevantes para pensar que lo que se juega en las proscripciones y prescripciones de la vida normada es lo affudnamental.
ÍNDICE
Nota del traductor
Diké- Justicia lingüística
Del derecho a tener derechos. Derechos humanos: Marx y Arendt
Del derecho a no usar derechos. Derechos humanos y estructura del juicio
Derecho o vida. Acerca de la lógica del discurso del «derecho a la vida»
Authoritas, non ventas, facit legem (Hobbes)
Derecho al divorcio del derecho (Milton)
Derechos. Fe. Centología.Jemsalén de Mendelssohn y Gólgota y Scheblimini de Hamann
El derecho es una forma. El mero hablar no es (ningjuna (Kant)
El derecho en el espejo. Comentarios a una frase de Pierre Legendre
Freistátte – acerca del derecho a la investigación y a la Bildung
Ningún asilo de silencio – corruptibilidad no es esperanza (Celan)
The one right no one ever has
Nota editorial a la edición alemana