-5%

Marxismo y positivismo lógico. Sus dimensiones jurídicas

ISBN: 9789564074207

El precio original era: 18,35€.El precio actual es: 18,35€. 17,43 IVA incluido

Hay existencias

Peso 240 g
Fecha de Edición 09/04/2024
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

123

Lugar de edición

CHILE

Encuadernación

Rústica

Colección

BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA DEL DERECHO OLEJNIK

Editorial

OLEJNIK, EDICIONES JURÍDICAS

EAN

978-956-407-420-7

 

Marxismo y positivismo lógico. Sus dimensiones jurídicas

El marxismo interesa desde el punto de vista de la filosofía y de la ciencia del Derecho en dos aspectos fundamentales íntimamente unidos: como impulsor de un significado distinto y nuevo de la dialéctica, y como doctrina explicativa —precisamente con o desde la dialéctica— del Derecho y su transformación.

El término «dialéctica» tiene una larga historia de significaciones diversas y divergentes. La dialéctica hegeliana es, sin duda, el punto de partida de la teorización marxista. El marxismo no se limita, claro es, a seguir a Hegel. Más bien le contradice; pero la contradicción implica cierto reconocimiento. El pensamiento marxista es, como el hegeliano, dialéctico, si bien antagónico.

La dialéctica marxista es siempre, en todos los aspectos, materialista y tiene un sentido de unidad. Unidad de lo real y del conocimiento, de la naturaleza y del hombre, de las ciencias físicas y de las sociales. Dentro de ese general alcance de la dialéctica, se impone distinguir entre materialismo dialéctico y materialismo histórico. La dialéctica concierne de manera más específica a los aspectos lógicos y metodológicos. El materialismo tiene, ante todo, una dimensión ontológica. El materialismo dialéctico es la concepción marxista-leninista del mundo, El materialismo histórico comporta la investigación de la vida social conforme a los criterios del materialismo dialéctico.

 

EDICIONES OLEJNIK

HERNANDEZ GIL, Catedrático de Derecho Civil, Universidad e Granada y de la Complutense de Madrid. Fue Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Senador y Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. Presidente del Consejo de Estado y del Tribunal Supremo.