El plan de este trabajo obedece a la convicción de que muchas de las controversias metodológicas más violentas dentro del campo de las ciencias sociales han llegado ya a un período de madurez que aconseja la conveniencia de una decisión. Este plan es viejo pero su desarrollo requería preparativos muy cuidadosos sobre cuya índole ofrecen una indicación parcial las publicaciones que se citan al final.
Lo que me ha movido, además de la necesidad de fundamentar aquella convicción, ha sido el fin didáctico de ofrecer a los investigadores sociales ocupados con los problemas más abstractos, y también a los estudiantes más adelantados, una visión de conjunto de la interconexión de los problemas teóricos de lo social con aquellas ciencias que, al parecer, se hallan muy lejos de la teoría pura y la teoría general del conocimiento, procurando, al mismo tiempo, desarraigar toda una serie de prejuicios que se oponen a la comprensión del verdadero sentido de l
a investigación científica de lo social y a su desarrollo sin trabas. Las razones que explican la estructura de esta obra se podrán encontrar en la introducción. En este lugar quiero tan sólo indicar que bien pudieran aumentar las aplicaciones que en la segunda parte se hacen a algunos problemas de la teoría social de los resultados generales de la teoría de la ciencia obtenidos en la primera parte —lo que espero que pronto ocurra gracias a la colaboración de un número mayor de investigadores— y que, por lo tanto, no he puesto demasiado empeño por lograr una correspondencia exacta y minuciosa de los análisis desarrollados en cada una de las partes. Seme-jante empeño hubiera perjudicado, al oscurecerlo, mi propósito principal: exposición de la problemática científico-teórica general.
Felix Kaufmann