ISBD en la web semántica
ISBD nel web semantico
Actualmente existe una creciente necesidad de posibilitar la accesibilidad a un conocimiento heterogéneo integrado y el acceso a un conocimiento homogéneo pero a través de diferentes dominios. Por tanto, el objetivo es utilizar la web cómo una única base de datos global. Linked Data, o Datos enlazados, hace posible esa web global.
El éxito de cualquier modelo de negocio está en la confianza de los usuarios, es lo que se llama verdadera economía (true economy); por tanto, la confianza en la veracidad de los datos, la calidad de éstos, será el activo más importante en el futuro de la ubicuidad-. Se deduce, pues, que el acento debe ponerse en la calidad de esa información, siendo muy importante que sea autorizada, veraz. En esta situación la procedencia de esa información es un valor importante a considerar, ya que es la fuente que da la autoridad al dato.
Ha llegado el momento de recuperar la posición, que parecía perdida ante la web, de las bibliotecas, museos y archivos, que tradicionalmente han seleccionado, estructurado y organizado su información, convirtiéndola en datos de calidad.
Los trabajos sobre la web semántica, se han centrado mucho en las ontologías formales. Es decir, en las estructuras lógicas en las que se codifica la semántica de un dominio. Con el objeto de la integración y gestión del conocimiento de esa información que está distribuida. El trabajo también se ha dirigido para facilitar las relaciones entre las ontologías y su contexto. Para clarificar cómo se relaciona ese conocimiento que está distribuido en muchos recursos. Parte de esta información puede ser capturada automáticamente y la información de procedencia puede clarificar el contexto.