-5%

Experiencias Jurídicas e Identidades Femeninas

ISBN: 9788499822570

El precio original era: 45,00€.El precio actual es: 45,00€. 42,75 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de Edición 30/12/2011
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

644

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

MONOGRAFÍAS DYKINSON

Editorial

DYKINSON EDITORIAL

EAN

978-84-9982-257-0

En 1986 Joan Wallach Scott escribió un famoso artículo sobre la adopción del género como categoría de análisis histórico que ha marcado el pensamiento feminista. Usando el “género” como categoría analítica es posible entender también la teoría política feminista como un intento de abordar la diversidad y re-interpretar los conceptos fundamentales de la teoría política clásica y contemporánea.

Muchas feministas han criticado la neutralidad y la ausencia del género en la historia del pensamiento político, alegando la necesidad de adoptar teorías de la justicia que incorporen las experiencias de las mujeres. En este sentido, el objetivo fundamental de la teoría política feminista ha sido abandonar las categorías de universalidad, generalidad y abstracción que fundamentan la concepción del individuo como ser libre, autónomo y dueño de sí mismo. Una de las reivindicaciones fundamentales es que – en lugar de ser concebidos como expresión de autonomía – los derechos deberían considerarse más bien como revelación de la vulnerabilidad, interdependencia y necesidad de protección del individuo. Asimismo, la perspectiva feminista ha convertido la relacionalidad, interdependencia, contextualidad y subjetividad en categorías políticas fundamentales.

Sin embargo, a partir de los años ochenta algunas feministas han empezado a preguntarse el significado de la categoría “género” y cuestionar la existencia de una esencia femenina universal. Desde entonces existe un profundo desacuerdo entre las feministas sobre el significado mismo de “género”. Si embargo, mientras algunas feministas han argumentado que estos contrastes debilitan el alcance de objetivos compartidos hacia la eliminación de las discriminaciones que sufren las mujeres, otras consideran que las divergencias sobre el contenido del término género deben ser protegidas y apreciadas, ya que este constante cuestionamiento constituye el terreno fundacional de la teoría feminista.

Rodríguez López [et al.], Rosalía: