Remodelando el Empleo Público y la Organización Administrativa para Garantizar el Estado del Bienestar
La necesidad de reorganizar las burocracias públicas, su forma y sus procedimientos de actuación, resulta un tema de especial relevancia. Más en concreto los trabajos contenidos en la presente obra colectiva se han orientado a analizar el modo y la manera en que prestamos los servicios públicos. La articulación de las políticas públicas en un Estado cuya esencia es la cooperación. Y el impacto que las tecnologías de la información tendrán, a buen seguro, en la organización y en los procedimientos de actuación y relación con la ciudadanía durante los próximos años. Es obvio que podrían haberse abordado otros, de especial relevancia en estos momentos, pero los que están son y no son menores.
De esta forma, en primer término, se aborda el contrato de gestión de servicios públicos. En las sociedades actuales, las políticas públicas que se ejecutan mediante fórmulas diferentes a la gestión directa constituyen una decisiva y relevante variable. Por su importancia cualitativa y cuantitativa, en el ámbito de la gestión de éstas por nuestras Administraciones.
Precisamente por ello un adecuado marco normativo de estas fórmulas de gestión es el primer paso necesario para gestionar exitosamente la externalización de actividades y servicios de nuestras Administraciones públicas.
De otro lado, los instrumentos de cooperación en el Estado autonómico es abordado en dos de sus instrumentos más destacados. Los consorcios administrativos y los convenios. Que, como en el caso anterior, completan un conjunto de reflexiones que se han realizado en los últimos años en relación a las reformas. Que, en el período de esta crisis, se han llevado a cabo sobre la planta local y el sistema competencial de nuestras Administraciones públicas.