Este libro lo integran un conjunto de estudios escogidos, publicados por su autor a lo largo de varios años en las más diversas fuentes y reunidos ahora en este volumen. Son temas centrales del Derecho Público, a los que todo jurista que quiera especializarse en esta rama del saber debe prestarles, antes o después, alguna atención.
Temas como el concepto de Administración Pública (y su deslinde), la legalidad, los principios de organización, la personalidad jurídica, el contrato administrativo y sus problemas, el servicio público, los bienes, o los recientes procesos de privatización, liberalización de actividades y nuevo modelo de regulación para la competencia. Constituyen en su mayoría cuestiones atemporales, que no están vinculadas a preceptos legislativos determinados de una época, sino que contemplan problemas permanentes del Estado y se plantean bajo cualquier legislación y en cualquier país.
En ellas se contiene una verdadera teoría del Estado y un modelo de sociedad. Este libro no es un Curso, ni un Manual, ni un Tratado de Derecho Administrativo, sino un conjunto de lecciones escogidas sobre algunos temas básicos del Derecho del Estado y de políticas públicas. El derecho público -escribe el autor- nunca está lejos de la política, entendida en su más noble sentido, no política partidista o puramente electoral. En los trabajos aquí reunidos esto se manifiesta de manera especial.
El estudio del Derecho Administrativo debe hacerse sin apriorismos conceptuales, sin acudir a explicaciones lógico-formales que no explican nada, porque no conectan con la realidad, sino que la ocultan. Por ello, en la mayoría de los textos aquí recogidos se ha procurado explicar -y en ocasiones criticar- las políticas públicas que los inspiran.