La creciente sensibilidad y mayor preocupación por los colectivos humanos más desfavorecidos ha determinado que el sector de los servicios sociales haya protagonizado un importante desarrollo legislativo en los últimos años. Las líneas de actuación normativa en la materia han sido fundamentalmente dos.
Por un lado, la actualización y adecuación a la realidad socioeconómica del momento de las leyes generales de servicios sociales, lo que ha tenido su reflejo en la aprobación, en el último lustro, de muy numerosas leyes autonómicas en la materia. Y por otro lado, la regulación del régimen de la acción social dirigida a los indicados colectivos humanos concretos (ancianos, menores en situación de riesgo o desamparo, discapacitados y personas en situación de dependencia, drogodependientes, enfermos mentales, etc.).
El común de las aludidas regulaciones han tomado consciencia de cómo las prestaciones sociales de índole residencial están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor, debido principalmente a que realidades que tradicionalmente han sido abordadas en el más estricto ámbito familiar, se van reconduciendo al ámbito de los centros y establecimientos de servicios sociales, públicos y privados.
Los autores de la presente monografía, todos ellos profesores de Derecho administrativo en la Universidad de Lérida, abordan de manera completa y rigurosa las distintas problemáticas que a la luz de los actuales planteamientos normativos del sector y de la realidad cotidiana de los centros y establecimientos de servicios sociales se originan en la práctica, aportando no sólo un profundo estudio del marco jurídico existente, sino propuestas de solución a las cuestiones controvertidas, y de mejora normativa en los extremos más deficientemente regulados.