Hacer buenas presentaciones, de manera solvente y profesional, es parte indisoluble del trabajo de muchas personas y no debe ser considerada una tarea secundaria o menor. Sea en el seno de una organización, frente a otras empresas o en congresos, las intervenciones públicas son fundamentales para tu prestigio profesional.
Pero una presentación no es la simple declamación apresurada de una serie de datos mientras señalas una pantalla. Es muchísimo más: un acto de comunicación activa destinado a cambiar una parte del mundo. El presentador es necesario porque da sentido a la información, la interpreta, la resume, la acota, le da vida. Eres el guionista, el director, el productor y el protagonista del tiempo que te han dado para explicarte. Tu deber es aprovecharlo y exprimirlo al máximo, en beneficio de la audiencia y de ti mismo.
Este libro, ameno y casi conversacional, cambiará tu mentalidad respecto al enorme potencial de las presentaciones y, además, se convertirá en tu manual de cabecera. Con un enfoque eminentemente práctico, Presento, luego existo repasa todos los aspectos esenciales para llevar a cabo una presentación exitosa: ¿qué palabras y expresiones resultan perjudiciales o transmiten una imagen contraproducente? ¿Qué estrategias narrativas debemos utilizar para seducir y mantener atenta a la audiencia?
Miguel Angel Guisado, un experimentado profesor y asesor de comunicación, muestra aquí lo que él llama el ADN de las presentaciones: la suma de Actuación, Diseño y Narrativa. Es decir, debes tener claro qué quieres conseguir con tu presentación y persuadir a tu audiencia mediante la credibilidad, los datos y las acciones presentadas, pero también a través de la emoción que sepas comunicar. Ahí está la clave de la persuasión que este libro sabe transmitir como ningún otro.