La obra del pensador argentino Ernesto Garz¶½n Vald¶’s (C¶½rdoba, 1927) es sin duda una de las m¶ÿs completas y sugerentes del panorama, iusfilos¶½fico en la lengua castellana, Autor en el que confluyen las m¶ÿs impotentes corrientes del pensamiento del siglo XX, en sus trabajos se dan cita variadas y heterog¶’neas tem¶ÿticas que, sint¶’ticamente, pueden agruparse bajo los r¶½tulos de critica al Iusnaturalismo alem¶ÿn de la posguerra, proyecci¶½n de la anal¡tica anglosajona a cuestiones de teor¡a del derecho, cuestionamiento sobre los fundamentos legitimadores de la democracia e indagaci¶½n conceptual y resolutiva de problemas de ¶’tica normativa. Pensamiento desarrollado b¶ÿsicamente de forma focal y problematista, la literatura cr¡tica existente hasta la fecha ha venido guiada por este mismo esp¡ritu particularista. EL presente libro es la primera publicaci¶½n en asumir el reto de exposici¶½n sistem¶ÿtica del conjunto del pensamiento garzoniano, procurando proporcionar adecuadas claves de contextualizaci¶½n, una visi¶½n coherente de su evoluci¶½n, plausibles pautas de lectura armonizadora, as¡ como la oportuna protecci¶½n de un fundamento aparato critico. La obra no se presenta, con pretensiones de agotamiento absoluto del conjunto de problemas concitados, ni menos aun, de resoluci¶½n feliz y definitiva de so mismos, sino que procura ofrecer un esquema apropiado para el acercamiento y la comprensi¶½n de las aportaciones l¡neas e instrumentos para su valoraci¶½n y critica.
Filosofía del Derecho de Ernesto Garzón Valdés
ISBN: 9788498492866
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Peso | 800 g |
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Fecha de Edición | 03/09/2008 |
Plazo de entrega |
24 h |
Número de Edición |
1 |
Idioma |
Español |
Formato |
Libro |
Páginas |
486 |
Lugar de edición |
MADRID |
Encuadernación |
Rústica |
Colección |
DERECHOS HUMANOS Y FILOSOFÍA DEL DERECHO |
Editorial |
DYKINSON EDITORIAL |
EAN |
978-84-9849-286-6 |
I.Objeto y mtodo 1.Objeto: la filosof¡a del derecho como mbito material 2.Mtodo: la b£squeda de un medotes metodol¢gico de inspiraci¢n cartesiana II.Presupuestos biogr ficos: trayectoria vital y cient¡fica 1.Biograf¡a de un intelectual 2.Ubicaci¢n filo-acadmica: la llamada escuela de Buenos Aires y la filosof¡a anal¡tica 3.La trayectoria cient¡fica de Ernesto Garz¢n Valds: propuestas de aproximaci¢n a su obra III.Cr¡tica al Iusnaturalismo alem n de la posguerra 1.Primeros trabajos: estudios preliminares a Welzel y Engisch 2.La cr¡tica a la doctrina de la naturaleza de la cosa 3.Cr¡tica e interpretaci¢n de las normas jur¡dicas 4.Conclusi¢n IV.Cuestiones de teor¡a del derecho en perspectiva anal¡tica 1.La validez e interpretaci¢n de las normas jur¡dicas 2.Concepto y limitabilidad jur¡dica del soberano 3.Sistemas jur¡dicos-pol¡ticos: existencia y propiedades 4.Las relaciones entre el derecho y la moral 5.Conclusiones V.La legitimidad estatal o una teor¡a tica para el espacio p£blico 1.Indagaci¢n gentica, propuesta de un acercamiento 2.Cuestiones de previo pronunciamiento 3.El problema de la legitimidad democr tica (origen del coto vedado) 4.Fundamentaci¢n e implementaci¢n de los derechos fundamentales (justificaci¢n del coto vedado) 5.Conclusiones VI.Problemas de razon practica: Zurck zu Kant? 1.Introducci¢n 2.Autonom¡a: la justificabilidad del paternalismo jur¡dico 3.Dignidad: sobre el transplante de ¢rganos 4.Forum internum / forum externum: lo intimo, lo privado y lo publico 5.Tolerancia: vicisitudes de una noci¢n escurridiza 6.Universidad: el acomodo tico de la diversidad cultural 7.Cosmopolitismo: ¿hacia la paz perpetua? 8.Conclusiones: un saldo heterogneo VII.Conclusiones: hacia un balance din mico
Álvarez Ortega, Miguel:
Miguel Álvarez Ortega (Sevilla, 1979) se doctoró en estudios jurídicos con una tesis sobre La filosofía del Derecho de Ernesto Garzón Valdés (Dykinson, 2008), tras la cual estudiaría lingüística y traducción. Después de afrontar problemas nodales del Estado de derecho, señaladamente los derechos lingüísticos y el papel de la religión en el espacio público, se dedicó al estudio del pensamiento y las lenguas buddhistas en el Rangjung Yeshe Institute de Katmandú (Nepal) y la Universidad de Kioto (Japón), donde actualmente trabaja como profesor de teoría jurídica y derecho y religión. Su principal línea de investigación se centra en acercamientos buddhistas al derecho, la moral y la política, con énfasis en los Himalayas.