Esta obra es un tratado global que da respuesta a las necesidades de todos los profesionales interesados en las cuestiones estudiadas, no sólo a los médicos en general, sino a los especialistas en las distintas disciplinas, especialmente a los médicos forenses. Pero, igualmente, los juristas (jueces, magistrados, abogados, graduados sociales…) van a tener un instrumento útil para el desempeño de su profesión, para resolver de una manera eficaz y rápida sus problemas médico-legales, no sólo porque tendrán fácil acceso y comprensión de las distintas patologías y de su alcance, sino, principalmente, porque a la par podrán estudiar los efectos jurídicos que se anudan a esas situaciones.
Con ello los juristas pueden adquirir los conocimientos médicos básicos para el desempeño de su profesión y los médicos acceder a los conocimientos jurídicos necesarios para la suya de forma fácil para unos y otros, ya que muchos expertos les han sintetizado las cuestiones problemáticas conexas a su oficio y lo que se debe saber sobre ellas.
En cuanto al Volumen de Medicina Legal del Trabajo que tiene el lector en sus manos, señalar que consta de veinte capítulos con una plataforma digital de más de 250 documentos, sentencias y bibliografía con links de actualización en todos los temas estudiados. Especial consideración merece el estudio de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, fundamental en nuestro ordenamiento jurídico laboral. Muy interesantes resultan también los capítulos dedicados a los riesgos laborales del personal médico-sanitario, al cáncer profesional, a las enfermedades provocadas por radiaciones, a las pulmonares, a la diabetes y sus complicaciones, a la hipoacusia profesional, a las lumbalgias y demás hernias discales, para terminar con un estudio detallado del Mobbing (acoso psicológico en el trabajo), y con el de otras nuevas patologías, como la fibromialgia, la lipoatrofia, el síndrome de sensibilidad química múltiple y el síndrome del edificio enfermo.
Para terminar, es de destacar el estudio de la capacidad laboral residual, incluso la ocasionada por trastornos psiquiátricos, que se hace desde distintos aspectos. Por todo ello, creo que nos encontramos ante una obra sobre medicina legal del trabajo muy interesante e imprescindible para el estudio y el ejercicio de las especialidades médicas y jurídicas relacionadas con esta materia.