Esta obra pretedende, fundamentalmente, facilitar a los denominados operadores jurídicos (abogadosfuncionarios, políticos, etc.) su labor, La LEF supuso un hito histórico en nuestro sistema jurídico. La Ley. pretendió establecer un solo procedimiento común de expropiación forzosa y, con la intención de evitar que se regulara fuera de su texto normativo procedimientos especiales, acogió las singularidades que las necesidades del momento histórico exigían.
No obstante, el tiempo transcurrido desde su aprobación, y especialmente el régimen de garantías jurídicas ofrecida al ciudadano por la CE, especialmente en sus artículos 24 y 106.1, la LRJPAC y la LJCA, exigen una reinterpretación de la institución tal y como fue configura en la LEF.
De este modo, la LEF de 1954, así como su Reglamento de 1957, han sido superados por disposiciones legales dictadas con posterioridad que, entre otras cosas, han detraído de su marco, en todo o en parte, la regulación de determinadas materias, como por ejemplo las expropiaciones urbanísticas, en materia de propiedad industrial, la responsabilidad patrimonial de la Administración pública, etc.
Al mismo tiempo las garantías procedimentales han tenido que ser configuradas atendido a ese nuevo sistema, especialmente por el sometimiento de los actos de las Administraciones al control de legalidad por parte de los Tribunales.
La obra se analiza siguiendo la estructura de la LEF de 1954, aunque actualizando cada una de las materias atendiendo a su regulación específica actual, con especial referencia a las garantías procedimentales y con cita de una abundante jurisprudencia en algunas cuestiones por disponer de un amplio abanico de criterios judiciales.