Instrumentos y estructuras de cooperación penal europea
La presente colección de acciones penales analiza, desde un punto de vista eminentemente práctico, todos los aspectos procesales y materiales de la defensa, facilitando, además, el material necesario para su ejercicio: comentarios, legislación, jurisprudencia, bibliografía, esquema procedimental y formularios habituales.
El objetivo de la cooperación penal en el espacio de la Unión Europea es alcanzar un alto grado de seguridad. Para ello, es imprescindible la prevención y la lucha contra la delincuencia, a través de una acción común entre los Estados miembros, dirigida a dos ámbitos de actuación: el primero enfocado a las fuerzas policiales, las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes de los Estados miembros, directamente o a través de Europol, así como entre las autoridades judiciales, otras autoridades competentes de los Estados miembros y mediante la Unidad Europea de Cooperación Judicial o Eurojust.
El segundo de los ámbitos se encamina a alcanzar una aproximación de legislaciones en materia penal, especialmente en los delitos relacionados con el tráfico de drogas, la delincuencia organizada y el terrorismo. La cooperación policial y judicial necesaria para alcanzar el espacio de libertad, seguridad y justicia se instituye a través de los instrumentos jurídicos y estructuras de cooperación, integradas por una serie de elementos que se examinan en el presente texto.
Esta obra analiza la cooperación penal, la normativa comunitaria y española desde un punto de vista eminentemente práctico, idóneo para que los profesionales del Derecho dispongan de un texto claro sobre un tema de actualidad.