Es una convención datar oficialmente el nacimiento del Derecho administrativo español en la fecha de creación de la jurisdicción contencioso-administrativa, a mediados del siglo XIX. Lo que sucedió en los cuarenta años anteriores, que por fuerza hubo de condicionar las soluciones que finalmente se adoptaron, era algo que había permanecido en la oscuridad hasta una serie de importantes investigaciones que vieron la luz a principios de los años setenta.
Este ensayo pertenece a este conjunto de investigaciones. En él se describen, con claridad y rigor, las pugnas habidas entre los modelos judicialista, de corte británico, y administrativo, de raíz francesa, y el triunfo de este último, el surgimiento empírico de los más importantes privilegios de la Administración, al hilo de pequeños conflictos judiciales, y el diseño final de una Administración fuerte y parcialmente exenta de controles, impulsada por las necesidades de una burguesía emergente.
Publicada en 1972 en una edición minoritaria y rápidamente agotada, esta obra del Profesor Santamaría Pastor ha permanecido casi inédita durante muchos años. Convertida en uno de los pequeños clásicos del Derecho público, ha sido objeto de afanosa búsqueda por muchos investigadores. Editorial Iustel se complace ahora en ponerla de nuevo en manos del público.