-5%

Vivienda familiar. Criterios y modos de atribución Familia Nº 76. Abril 2008

ISBN: 9788495762573

El precio original era: 23,92€.El precio actual es: 23,92€. 22,72 IVA incluido

Hay existencias

Fecha de Edición 18/04/2008
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

96

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

JURISPRUDENICA AL DETALLE -FAMILIA

Nº de colección

76

Editorial

SEPIN, EDITORIAL JURIDICA

Vivienda familiar Criterios y modos de atribución

Familia Nº76 Abril 2008

La vivienda, entendida como aquél espacio físico ocupado por los componentes de la pareja, y, en su caso, los hijos, ha de constituir el lugar donde se desarrolla la convivencia familiar y debe reunir una serie de requisitos para que pueda ser objeto de atribución de acuerdo con lo establecido en el art. 96 CC.

Los criterios que sigue la jurisprudencia para su adjudicación y los distintos modos de atribuir el uso de la misma nos darán el contexto de este Cuaderno.

Nos llama la atención la disparidad de criterios aplicados en relación con las pautas de atribución cuando existen hijos mayores de edad, otorgándose en algunos casos a los propios hijos por considerar que el domicilio es una continuidad del derecho de alimentos que no debe extinguirse sin más por la mayoría de edad, mientras que en otros supuestos se atribuye a alguno de los progenitores por considerar que al no estar sometidos los hijos a la patria potestad, pueden elegir el lugar donde vivir.

Merecen una mención especial las recientes sentencias que fijan períodos de alternancia en el uso del domicilio familiar como consecuencia del establecimiento de un régimen de guarda y custodia compartida.

No podemos concluir sin señalar que, con anterioridad a la pionera Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Almería el 19 de marzo de 2007, era una cuestión bastante difícil que prosperaran peticiones de modificación y extinción del uso del domicilio conyugal por la convivencia con otra persona en el domicilio que ha sido atribuido a un progenitor y a sus hijos menores. Esta resolución ha marcado un precedente, siendo factible argumentar la alteración sustancial de circunstancias si se acredita la convivencia con un tercero del que tiene atribuido el uso.

Debido a la extensión del tema tratado y a los variados aspectos que envuelven la vivienda familiar en lo referente a su uso, queda pendiente para un segundo número todo lo referente a las consecuencias de la atribución y los problemas que sugieren en este sentido las parejas o uniones de hecho.

 

ÍNDICE

CONCEPTO DE VIVIENDA FAMILIAR
– Definición
– Titularidad dominical
– Habitualidad en la convivencia

CRITERIOS DE ATRIBUCIÓN
– Interés más necesario de protección
– Con hijos
– Sin hijos
– Guarda y custodia compartida
– Pacto entre cónyuges

MODO DE ATRIBUCIÓN
– Con límite temporal
– Aternancia en la atribución
– Atribución compartida

MODIFICACIÓN DE LA ATRIBUCIÓN
– Cambio en la guarda y custodia
– No uso de la vivienda
– Mayoría de edad de los hijos
– Independencia económica de los hijos
– Nacimiento de nuevos hijos
– Otros supuestos

EXTINCIÓN DE LA ATRIBUCIÓN
– Pérdida de condición de la vivienda familiar
– Falta de ocupación
– Autonomía de los hijos
– Equiparación económica
– Convivencia con la nueva pareja

ANEXO LEGISLATIVO

Editorial Sepín