La teoría francesa de los actos separables y su importación por el Derecho Público Español
La teoría de los «actos separables», de origen francés, ha ido transformándose con el paso del tiempo en una de esas técnicas «comodines» del ordenamiento jurídico-público, a la que se atribuye la envidiable capacidad de resolver problemas tan diversos como complejos.
Hoy, casi todos los manuales de Derecho administrativo la presentan desde una perspectiva general como un medio de desenredar los frecuentes entrecruzamientos entre el Derecho administrativo y el Derecho privado (y entre las jurisdicciones respectivas), en especial en el campo de los contratos públicos. Del mismo modo, en los últimos años, referirse a sus virtudes se ha convertido en un lugar común cuando se trata de analizar el tan traído fenómeno de la «huida» del Derecho administrativo.
Este libro pretende ir más allá de la simple referencia superficial a la teoría mencionada. En efecto, desde un profundo conocimiento de las dos tradiciones jurídicas implicadas, Bernard Frank Macera ofrece un novedoso y sugerente análisis de su significado y de sus consecuencias. El hilo conductor de la obra puede resumirse en una sola pregunta: ¿se dan en el Derecho español las condiciones y circunstancias que llevaron al Consejo de Estado francés, hace más de un siglo, a crear esta ficción jurídica?