La presente obra estudia la siempre polémica fenomenología de las sectas desde la ciencia del Derecho penal en un intento de tratamiento global, sin desdeñar los enfoques filosóficos, psicológicos, psiquiátricos, sociológicos y criminológicos. Se confrontan en las sectas los aspectos penales de la autoría de conciencia, por convicción y del enemigo a través de un elemento más común de lo que pudiera parecer: los déficits de socialización. Estos déficits muchas de las veces no pueden ser atribuidos al propio sujeto sino a la configuración misma de la Sociedad (déficit de comunicación normativo), o a un tercero cuando media una figura delictiva autónoma, la persuasión coercitiva (déficit de socialización atribuible a tercero). Las soluciones halladas en esta investigación se han confrontado en las organizaciones criminales sectarias, resultando sorprendentes y novedosas conclusiones dogmáticas en su tratamiento penal y en la autoría y participación.
En definitiva, en esta obra se han tratado todas las cuestiones que han sido planteadas sobre la fenomenología criminal de las sectas y sus miembros, especialmente las contingencias de las conductas sectarias libres y coaccionadas.
Abreviaturas
Prólogo
Nota preliminar
CAPÍTULO I
Moralidad y objeción de conciencia
CAPÍTULO II
Autor de conciencia, Autor por convicción y Peligrosidad criminal desestabilizadora
CAPÍTULO III
Conflictos de conciencia particulares en Sectas
CAPÍTULO IV
Estructura criminológica y jurídico-penal de las Sectas criminales
CAPÍTULO V
Delimitación del «Delito sectario»: la relevancia típica de la «Persuasión coercitiva»
CAPÍTULO VI
Imputación objetiva en la «Persuasión coercitiva» como ejemplo de Déficit de socialización atribuido a tercero
CAPÍTULO VII
Dinámica comportamental de los delitos-fin en las sectas coercitivas como injusto sistémico
CAPÍTULO VIII
La asociación ilícita, la organización criminal y los grupos criminales como injusto sistémico
Conclusiones
Bibliografía
Carlos Bardavío Antón. Doctor en Derecho (sobresaliente cum laude) por la Universidad de Sevilla, bajo la dirección del Catedrático Miguel Polaino Navarrete. Abogado en ejercicio desde el año 2007. Socio Director de la firma Bardavío Abogados. Asesor jurídico-legal de asociaciones de investigación y prevención del abuso psicológico y del sectarismo criminal. Máster en Derecho penal. Experto en psicología jurídica. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA).