Partes en el proceso contencioso-administrativo
(Estudio Sistemático de los art.18 a 24 Ley 29/98 de 13 Julio)
El estudio sistemático de las partes en el proceso contencioso-administrativo es cuestión muy enjundiosa. Desde el punto de vista jurídico y sumamente difícil desde el punto de vista práctico. Esto es, todo lo contrario de lo que en principio se piensa sobre la teoría de las partes en el proceso. A priori se suele simplificar mucho la cuestión de las partes en el proceso en general. Y si en ningún tipo de procesos esa simplificación es acertada, lo es mucho menos en el proceso contencioso-administra.
En efecto, constantemente vemos resoluciones de las Salas de lo Contencioso requiriendo a los intervinientes en el proceso. Para que aclaren cual sea el carácter de su intervención en el mismo, to es especifiquen si actúan en el proceso como codemandados (ya ha desaparecido la figura del adyuvante), o exigiendo a los que se han personado invocando un carácter determinado que deben de hacerlo con otro muy distinto. Se puede llegar incluso a discutir si una parte es demandante o «mandada y otras múltiples cuestiones de índole estrictamente específica del proceso contencioso- administrativo.
Y si la naturaleza de las partes es controvertida no lo son menos las cuestiones atinentes a la “paridad para ser parte, o a la propia legitimidad activa o pasiva, o a la postulación.
Todas estas cuestiones son objeto de estudio en la presente monografía bajo la óptica esencialmente contencioso-administrativa, pero con constante referencia al procedimiento civil ya que en sta materia, como en el conjunto de la normativa procesal, reviste el carácter de supletorio el dispositivo de la Ley de Enjuiciamiento Civil.