Se han cumplido treinta años de la entrada en vigor (1 de enero de 1986) de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, que luego se incorporó, como texto básico, al Texto Refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
Posteriormente han tenido lugar varias e importantes modificaciones, pero las líneas directrices de la vigente normativa de aguas siguen siendo las decisiones fundamentales adoptadas en 1985: demanialización de todas las aguas, reparto competencial basado en la cuenca, importancia decisiva de la planificación hidrológica considerada como norma y variados instrumentos para la protección ambiental de las aguas. El derecho europeo sirvió para introducir variaciones pero no decisivas como para borrar los rasgos de la Ley de 1985.
Transcurrido ese período de tiempo parece necesaria una valoración conjunta de los aspectos fundamentales de la Ley de Aguas de 1985 y que sirva para aventurar el futuro de la Ley: introducción de modificaciones o nueva Ley, pasando por la necesidad de aprobar un Texto Refundido que intente dar unidad a todas las modificaciones normativas posteriores a 2001.
El libro es un nuevo producto procedente de las anuales Jornadas de Derecho de Aguas que celebra la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro y participan en él especialistas de reconocido prestigio en la materia.