Comentarios Ley Ordenación Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana. Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat
1ª edición, marzo 2016
Tirant lo Blanch
SINOPSIS
La Ley 5/2014 de 25 de julio, de la Comunitat Valenciana ha derogado íntegramente el marco jurídico anterior relativo a la ordenación del territorio y el urbanismo. La supresión de todas las leyes y reglamentos directa e indirectamente reguladores de esas dos materias, se ha realizado -por primera vez- mediante una norma legal integradora y, materialmente refundidora, de un ordenamiento hasta ese momento especialmente denso y complejo.
La nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje valenciana trata de eliminar esa problemática, también de adaptarse a los nuevos requerimientos impuestos por la legislación estatal, y de corregir las disfunciones y excesos que favorecía una regulación severamente cuestionada -en lo sustancial- tanto desde la perspectiva ambiental como desde el plano de la propiedad. Con ella se produce una efectiva simplificación normativa y se propone un conjunto dispositivo destinado a garantizar la transparencia y seguridad jurídica, la tutela ambiental y territorial en el planeamiento así como la clarificación competencial en esa trascendente actividad, o la adaptación de los planes a la coyuntura económica y social, al margen de reforzar los derechos de los propietarios.
Aun cuando esta Leyes, en realidad, continuista, la renovación que introduce en esos ámbitos, o en los de la gestión y disciplina urbanística, depara novedades significativas que permiten reafirmar las singularidades de un genuino ordenamiento territorial y urbanístico. De ahí la presente obra cuya finalidad primordial es analizar de forma detallada y exhaustiva y con espíritu crítico y valorativo, la totalidad del texto legal, siguiendo básicamente su estructura, e incorporando complementariamente dos aportaciones teórico-prácticas.
La complitud del estudio ha sido posible al haber contado con la colaboración de profesores universitarios, de profesionales especialistas de otras instituciones y organismos públicos y de la abogacía y la arquitectura. En todo momento el objetivo del mismo es facilitar a los diversos operadores y estudiosos un valioso apoyo para la comprensión y aplicación de este nuevo producto legislativo, del que cabe esperar una razonable estabilidad, al menos en sus líneas maestras.