La hipoteca ha vivido en España una expansión extraordinaria en los años previos a la crisis, y tras ella ha sufrido embates muy serios. Las controversias sobre aspectos fundamentales de la contratación de financiación con garantía hipotecaria y su regulación jurídica han estado y continúan estando en el primer plano del debate legal, económico y social. A las incertidumbres sobre el régimen legal vigente se une la necesidad de adaptarnos a las exigencias de la Directiva 2014/17, sobre los contratos de crédito hipotecario con los consumidores.
La reforma hipotecaria que resulta imprescindible por la insatisfacción con la litigiosidad actual y las exigencias del Derecho europeo no puede pensarse como normativa de emergencia, sino como la más deseable para que la economía y la sociedad española de hoy disfruten de una regulación hipotecaria adecuada al presente, que permita evitar los errores del pasado y no incurrir en otros nuevos.
Esta obra ofrece el mejor conocimiento económico y jurídico que se puede reunir para entender el presente de la hipoteca en España y las necesarias líneas para una reforma fructífera.