1ª Edición, Marzo 2016
ARANZADI Thomson Reuters
SINOPSIS
Esta Tesis evalúa el efecto de la descentralización de la educación no universitaria sobre determinados indicadores que se utilizan para medir la equidad y la eficiencia del sistema educativo. Ante la ausencia de datos, se ha elaborado una metodología para obtener el indicador de «gasto por alumno» en cada uno de los niveles que conforma esta etapa educativa.
El resultado más destacado es que la descentralización no ha producido una mayor divergencia entre las comunidades autónomas sino que las desigualdades ya existían, aunque el proceso de descentralización ha ido dibujando, con mayor o menor precisión, «dieciocho modelos educativos», enmarcados en un sistema educativo general.
Se ha comprobado que las desigualdades entre regiones pueden explicarse en su mayoría por variables exógenas al sistema educativo, entre las que destacan variables demográficas, culturales y económicas, y que han influido en la no convergencia entre regiones.
Se ha demostrado que el fracaso escolar y el abandono educativo temprano muestran una alta inequidad interterritorial explicada, en su mayoría, por las diferencias en la estructura productiva y en el stock de capital humano de cada comunidad autónoma y ponen de manifiesto las dificultades de los gobiernos regionales para tender a converger con el resto de regiones.
Una de las implicaciones fundamentales de los resultados obtenidos en esta Tesis es que las políticas educativas autonómicas deberían establecer diferencias, precisamente, para reducir los efectos negativos que las variables no educativas producen sobre la calidad y equidad del sistema escolar.