1ª Edición, enero 2016
Tirant Lo Blanch
SINOPSIS
El Estado moderno siempre ha tenido necesidad, para cumplir su cometido, de conocer y, en su caso, corregir tanto el funcionamiento de su propia organizaclón y el de las a ella más o menos estrechamente ligadas, como la acción de los primero súbditos y luego ciudadanos. Lo que ha variado a lo largo del tiempo es el nombre, objeto, finalidad y alcance de la actividad desplegada a tal fin. Las más recientes transformaciones del Estado y de sus relaciones con la sociedad -en especlal, la encomienda de tareas materialmente públicas al mercado en los sectores regulados- lejos de debilitarla o reducirla la han generalizado justamente como supervisión lal compás y en el contexto del paralelo desarrollo de la más amplia técnica de controll y al propio tiempo sofisticado y potenciado.
Este libro, tras trazar la peripecia histórica de la apuntada evolución, Identifica la supervisión en sentido estricto o de la actividad de los ciudadanos, poniendo de manifiesto la trascendencia hay, para su adecuada construcción y tratamiento, del plano del status fundamental del ciudadano y, por ello, la Insuficiencia de la perspectiva tradicional del Derecho administrativo, centrada como está en la Incidencla puntual del poder público, mediante acto administrativo, en la situación del destinatario directo de su acción.
De ahí el ensayo que en él se hace, para su superación y recuperando un planteamiento ya existente en la ciencia jurídico-administrativa alemana, de comprensión y sistematlzaclón de la supervisión desde el punto de vista alternativo y complementarlo de la relación jurldlca.