1ª Edición, Junio 2017
Editorial COMARES
SINOPSIS
La obra que el lector tiene ahora entre sus manos es el primero a nivel mundial que se adentra, desde la fundación del primer Instituto Confucio en 2004, en analizar la labor y el trabajo de estos centros en la enseñanza y aprendizaje de la lengua china en un país, en este caso España, con el fin de realizar la primera radiografía del idioma chino como lengua extranjera a través de los cen-tros oficiales de enseñanza de la lengua y cultura chinas de la República Popular China (RPCh) en el extranjero.
Este trabajo también aspira, al menos, a dar una serie de respuestas aunque sea de forma somera, por la extensión del mismo, a las siguientes preguntas: ¿Por qué se estudia ahora el idioma chino?, ¿De dónde nace la idea de crear los Institutos Confucio?, ¿Cómo se gestó este proyecto cultural a nivel internacional? y ¿Por qué estudiar en un Instituto Confucio? Ya que en numerosas ocasiones nos dejamos arrastrar por la inercia de una sociedad que nos estimula a estudiar ciertos idiomas en determinados lugares sin platearnos el origen de este tipo de decisiones.
Esta obra pretende ser el reflejo de un estudio de carácter transversal y multidisciplinar donde observar factores y aspectos tan variados como la economía, lingüística, comunicación, historia, geografía, etc., los cuales confluyen e intervienen en la conforma-ción y creación de un Instituto Confucio de la misma forma que los diferentes instrumentos musicales, intérpretes y personajes de variada naturaleza interactúan armoniosamente en los distintos actos que integran una representación de la Ópera de Pekín.