La presente obra expone en un lenguaje sencillo y comprensible para cualquier tipo de público, el complejo mundo de la Genética Forense. En un primer apartado se introduce al lector en la naturaleza y características de la molécula de ADN, así como los pasos históricos que han llevado al descubrimiento de su estructura y función.
Posteriormente, en un segundo bloque se describen con ejemplos reales documentados en la literatura científica, las aplicaciones más importantes del estudio del ADN en la resolución de problemas planteados por el derecho.
Se aborda el papel auxiliador del estudio de esta molécula en la resolución de cuestiones legales de carácter pericial como la identificación de cadáveres y personas, los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, el tráfico de seres humanos, los homicidios y lesiones, así como el estudio de la escena del crimen y los delitos contra la salud pública, entre otros.
Finalmente se aborda el papel de los análisis del ADN en el campo de la antropología y el estudio de poblaciones, para finalmente, hacer una reflexión sobre los aspectos éticos de las técnicas de estudio forense del ADN.
Francesc Francés es Doctor en Medicina, Máster en Medicina Forense y profesor universitario. Inició su carrera investigadora en el campo de la epidemiología genética pero pronto centró su actividad en el Departamento de Medicina Legal de la Universitat de Valencia.
Entre las líneas de investigación que ocupan sus tareas investigadoras destacamos el análisis genético de las conductas adictivas, el estudio de los indicios biológicos procedentes de la escena del crimen, así como aspectos éticos de la ciencia médica. Fruto de este trabajo son más de 40 publicaciones en revistas internacionales de impacto científico.
Desde hace diez años comparte su trabajo tanto en docencia con investigación con los profesores Castelló y Verdú, de los que ha heredado su tradición e inquietud divulgadora.