1ª Edición, Enero 2016
Editorial COMARES
SINOPSIS
Los estudios que se reúnen en la primera parte de este monográfico se han originado a partir del análisis de un corpus de documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga, integrado por 27 protocolos notariales de carácter privado, datados entre los años 1731 y 1765 y que se editan en la segunda parte del volumen a través de la triple presentación (reproducción facsimilar, transcripción paleográfica y edición crítica), de acuerdo con los criterios de la Red Internacional CHARTA.
A través de la documentación archivística, los autores se acercan a los fedatarios de la sociedad malagueña del siglo XVIII y a sus usos lingüísticos. Las fuentes archivísticas aquí editadas nos proporcionan muchas claves para seguir la actividad de la institución notarial, cuya labor fue primordial para la vida de los municipios y de sus conciudadanos.
En el plano lingüístico, el siglo XVIII constituye un punto clave para la lengua española si consideramos que en él concluyen los grandes procesos que determinaron su actual configuración a la vez que se inaugura el llamado español moderno y se va configurando la norma meridional, cuyos rasgos se hacen cada vez más visibles en los testimonios de la época. Doce de nuestros documentos se redactan en la zona occidental malagueña, en concreto, en la ciudad de Estepona.
Los quince restantes se otorgan en la zona oriental malagueña de la Axarquía: Algarrobo, Canillas de Albaida, Cómpeta y Sayalonga. Las propuestas que se presentan en Aportaciones al estudio del español del siglo XVIII permiten obtener una visión particular del uso de la lengua en el contexto de la Málaga deciochesca desde prespectivas y enfoques diferentes.