1ª Edición, Diciembre 2015
Editorial COMARES
SINOPSIS
La abstracción y el arte nacieron juntos. Su recorrido está envuelto en un halo misterioso y simbólico cuyo recorrido llega hasta nuestros días. Esta trayectoria se ha forjado desde el Paleolítico superior hasta las Neovanguardias, y ha pasado por el Neolítico, los petrograbados mesoamericanos, las edades Antigua y Media, el arte islámico y prehispánico, las Vanguardias, y los estilos que se desarrollaron tras la Segunda guerra mundial como el expresionismo abstracto, la abstracción post-pictórica, y el minimalismo. Múltiples emplazamientos son testigo de este desarrollo: desde las paredes de Altamira y Chauvet, a los petroglifos de los semidesiertos de Coahuila y Nuevo León (México), o las paredes de la National Gallery of Art de Washington, D.C.
La aventura de la abstracción es un recorrido por las manifestaciones de mayor relevancia de la abstracción en el arte, enfatizando el Paleolítico, Neolítico, arte ornamental islámico, y algunas propuestas específicas tanto de Vanguardia (Wassily Kandinsky) como de Neovanguardia (Ad Reinhardt y Frank Stella). Ocupan también un lugar privilegiado la conexión entre el arte ornamental nazarí de La Alhambra y el Op art presente en la obra de Eusebio Sempere.
La obra apuesta por la forma como paradigma teórico, promoviendo entender el arte desde sí mismo, aunque desde una perspectiva multidisciplinar. Pero además, este libro plantea un desafío a todos aquellos que disfrutan de las distintas manifestaciones de la abstracción en el arte: adentrarse en sus entresijos y descubrir aspectos insólitos que contribuyen a la plena manifestación de su energía y poder. A los escépticos que suelen preguntarse: «¿y esto qué es?» o «¿esto qué representa?» este libro les ayudará a encontrar respuestas que les permitan emprender la aventura de la abstracción a partir de su propia sensibilidad estética.