1ª Edición, Junio 2015
Editorial COMARES
SINOPSIS
En el presente trabajo se configura una idea de funcionalidad transversal a los escritos de Leibniz: persiguiendo el carácter más propio de aquello que en el campo de la matemática se denomina con el concepto de función, se encuetran equivalencias allende a ella en un cierto componente del concepto metafísico de expresión y el dinámico de fuerza.
¿Introduce Leibniz el concepto de función en la matemática? ¿Puede decirse que en sus escritos haya una idea de funcionalidad y qué querría decir tal cosa? ¿Qué significa, en sentido estricto, expresar? ¿Y cómo puede explicarse que mónada, no siendo más que apetito y percepciones, sea, por así decirlo, el motor de su cuerpo?
El interés detrás de estas preguntas está en la identificación de una idea concreta en matemática que, pese a surgir en su seno, pueda verse como reflejada o imitada en otros ámbitos del proyecto filosófico leibniziano o, más aún, pueda vérsele en operación. Pero la motivación de Curvas y espejos va más allá de la pregunta por este posible camino de la mtemática a la metafísica, que no es la vía exclusiva para la comprensión de las tesis filosóficas de Leibniz. Lo interesante es ver cómo se desdibujan las raíces matemáticas del concepto mismo de función y se trascienden sus límites hasta llegar a otros campos, y que dicho procedimieto ocasiona, a la vez, la transformación de los conceptos de extresión y de fuerza.
Estamos, pues, a la caza de la funcionalidad desnuda que, al manifestarse en el enclave de lo fenoménico y lo real, no sólo abre vías para la reinterpretación y el diálogo con los escritos del erudito alemán, sino para el planteamiento de preguntas de profundo carácter ontológico.