Esta Guía ofrece el panorama de los temas vertebrales del pensamiento de Nietzsche y una articulación de los mismos, tan dispersos en el maremágnum de su obra publicada y póstuma. Todas las contribuciones que en ella se encuentran destacan la radical novedad de su obra en el pensamiento contemporáneo y su relevancia para interpretar mucho de lo que nos está pasando.
¿Por qué sigue interesando Nietzsche? Su atractivo y persistente impacto se deben a la capacidad de remover las mentes con un peculiar estilo que golpea y provoca. Una nueva forma de pensar ante las crisis de la modernidad y el nihilismo, que contribuye a una guerra cultural, con relevancia política, como la necesidad de superar las pequeñeces de la Europa de los nacionalismos.
Es innegable el significado crítico de los sugestivos asuntos tratados: genealogía, cultura, arte, ciencia, filosofía, moral, política, cristianismo, eterno retorno, voluntad de poder, superhombre, libertad.
PRESENTACIÓN
JESÚS CONILL-SANCHO Y DIEGO SÁNCHEZ MECA
I
EL JOVEN NIETSZCHE: MÚSICA TRAGEDIA
Y METAFÍSICA DE ARTISTA
EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA Y LA FILOSOFÍA DEL JOVEN NIETZSCHE
JOAN B. LLINARES (Universidad de Valencia)
1. PRESENTACIÓN DE UN LIBRO PROBLEMÁTICO
2. LA PAUTA ESTRUCTURAL
3. LA PAUTA GENÉTICA
4. LOS LÍMITES DEL SCHOPENHAUERISMO DEL JOVEN NIETZSCHE
5. LA TRAGEDIA EN EL LENGUAJE
NIETZSCHE Y LA JUSTIFICACIÓN ESTÉTICA DE LA EXISTENCIA. EL PLACER DE LO TRÁGICO
LUIS ENRIQUE DE SANTIAGO GUERVÓS (Universidad de Málaga)
1. «SÓLO» COMO FENÓMENO ESTÉTICO SE JUSTIFICAN EL MUNDO Y LA EXISTENCIA
2. LA TRAGEDIA COMO MODELO Y FUNDAMENTACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN ESTÉTICA DE LA EXISTENCIA
3. LOS HÉROES DEL DRAMA TRÁGICO Y SU VALOR EXISTENCIAL
4. «EL PLACER DEL JUEGO» Y EL AGÓN
5. EL VALOR FISIOLÓGICO DEL ARTE Y LA JUSTIFICACIÓN DEL PODER CREATIVO
II
CRÍTICA DE LA CULTURA, HERMENÉUTICA
Y FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU LIBRE
GENEALOGÍA Y CRÍTICA DE LA CULTURA EN LA FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU LIBRE
MANUEL BARRIOS CASARES (Universidad de Sevilla)
«GAYA CIENCIA» Y «GAY SABER» EN LA FILOSOFÍA DE NIETZSCHE
GIULIANO CAMPIONI (Universidad de Pisa)
NIETZSCHE Y EL CRISTIANISMO
CARLO GENTILI (Universidad de Bolonia)
1. ¿NIETZSCHE CONTRA EL CRISTIANISMO?
2. LA CIENCIA Y EL CUERPO DEL «DIOS MUERTO»
3. EUROPA Y EL CUMPLIMIENTO DEL CRISTIANISMO
LA HERMENÉUTICA TRANSCULTURAL: LA INTERPRETACIÓN NIETZSCHEANA DE LAS RELIGIONES Y CULTURAS EXTRAEUROPEAS
JOHANN FIGL (Universidad de Viena)
1. NIETZSCHE Y LAS CULTURAS Y RELIGIONES EXTRAEUROPEAS
A. Ejemplos de los primeros y tempranos conocimientos de Nietzsche en su formación académica
B. La metodología histórico-genealógica
2. «LA ÉPOCA DE LA COMPARACIÓN». UNA CONSECUENCIA DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO
3. LAS CONSECUENCIAS PARA LA CONCEPCIÓN DE LA PERSONA
4. PERSPECTIVAS TRANSCULTURALES DE UNA FILOSOFÍA CRÍTICA FRENTE A LA CIENCIA, ES DECIR, DE LA FILOSOFÍA «HERMENÉUTICA» DE NIETZSCHE
III
LOS GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA
NIETSZCHEANA DE MADUREZ
MANDAR Y OBEDECER: LA REALIDAD COMO JUEGO DE VOLUNTADES DE PODER SEGÚN NIETZSCHE
PATRICK WOTLING (Universidad de Reims)
1. LA JERARQUÍA: ¿UN PREJUICIO NIETZSCHEANO?
2. JERARQUÍA, CREENCIA, Y PSICOLOGÍA DEL ESPÍRITU LIBRE
3. LA POSICIÓN DE JERARQUÍAS COMO CONDICIÓN FUNDAMENTAL DE LA VIDA PULSIONAL
EL ETERNO RETORNO: GÉNESIS E INTERPRETACIÓN
PAOLO DIORIO (CNRS, París)
1. ¿RETORNO DE LO MISMO?
2. ZARATUSTRA, EL MAESTRO DEL ETERNO RETORNO
2.1. Hablar de manera jorobada a los jorobados
2.2. El pastor del nihilismo
2.3. El juego del «quién a quién»
2.4. El más feo de los hombres y el instante más hermoso
3. GÉNESIS, INTERTEXTO Y PARODIA
3.1. Guardémonos de decir
3.2. Eduard von Hartmann: evitar la repetición
3.3. Dühring y Caspari: necesidad y rechazo de la repetición
3.4. La «burrada» de los átomos biológicos
4. EPÍLOGO: EL TIEMPO CÍCLICO DE LUDWIG BOLTZMANN
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
FIGURAS DEL ULTRAHOMBRE (ÜBERMENSCH) NIETZSCHEANO
DIEGO SÁNCHEZ MECA (UNED, Madrid)
1. ÜBER: MÁS ALLÁ DEL NIHILISMO
2. EL HOMBRE RENATURALIZADO
3. LA METAMORFOSIS DE LA SUBJETIVIDAD
4. EL HOMBRE ACTIVO
5. EL INDIVIDUO CREADOR
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
PODER TRANSFORMADOR DE LA IDEA NIETZSCHEANA DE PATHOS DE LA DISTANCIA
CHIARA PIAZZESI (Universidad Greifswald [Alemania])
1. CONTEXTO DE LA NOCIÓN
2. DESAFÍO TRANSFORMADOR: VALORIZACIÓN DE LO AFECTIVO
3. PATHOS DE LA DISTANCIA, EXPERIMENTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN
EL SENTIDO DE LA «GRAN POLÍTICA» NIETZSCHEANA
JESÚS CONILL-SANCHO (Universidad de Valencia)
1. NIETZSCHE Y LA POLÍTICA
2. ¿DESPOLITIZAR A NIETZSCHE?
3. ¿NIETZSCHE COMO FILÓSOFO POLÍTICO, DEFENSOR DE UNA DEMOCRACIA RADICAL?
4. SENTIDOS DE LA «GRAN POLÍTICA»
4.1. El giro político: «fisiología del poder» y transvaloración de todos los valores
4.2. Tareas de la «gran política»: una paideia más allá de la modernidad
IV
EDICIONES Y RECEPCIÓN
LA EDICIÓN CRÍTICA DIGITAL DE LAS OBRAS Y LA
CORRESPONDENCIA DE NIETZSCHE
PAOLO DIORIO (CNRS, París)
I. LA EDICIÓN CRÍTICA COLLI/MONTINARI
1. La Gesamtausgabe
2. La Studienausgabe
3. La edición electrónica en cd-rom
II. LA eKGWB
1. Correcciones, añadidos, disposición de los textos
2. Búsquedas textuales y citas
3. Nietzsche para todos
NIETZSCHE EN ESPAÑA
MARCO PARMEGGIANI FERNANDO FAVA (Universidad de Málaga)
1. RESURGIMIENTO DEL INTERÉS POR NIETZSCHE EN LOS AÑOS FINALES DEL FRANQUISMO (DÉCADA DE LOS 70)
2. DIFUSIÓN DE LOS ESTUDIOS NIETZSCHEANOS (DÉCADA DE LOS 80)
3. CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTUDIOS NIETZSCHEANOS (DÉCADA DE LOS 90)
4. EL NUEVO SIGLO Y LA RENOVACIÓN DE LOS ESTUDIOS NIETZSCHEANOS
5. LOS PROYECTOS DE SEDEN
6. BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
MARCO PARMEGGIANI (Universidad de Málaga)
1. CRONOLOGÍA DE LA OBRA DE NIETZSCHE
EDICIÓN CRÍTICA ALEMANA DE REFERENCIA
EDICIONES CRÍTICAS EN ESPAÑOL
ÉPOCA DE JUVENTUD: 1858-1869
ÉPOCA DE BASILEA: 1869-1879
ÉPOCA DE FILÓSOFO ERRANTE: 1880-1889
2. BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA RECOMENDADA
BIOGRAFÍAS (EN ORDEN CRONOLÓGICO DE PUBLICACIÓN)
EXPOSICIONES GENERALES
REVISTAS ESPECIALIZADAS Y OTRAS HERRAMIENTAS
LISTA DE AUTORES