Maltrato y desarrollo infantil
El grado de civilización y desarrollo de una sociedad se puede evaluar en virtud de indicadores, pero hay uno que me parece especialmente sensible y eficiente: cada sociedad se define a sí misma según sea la forma en que trata a sus miembros más vulnerables. Los avances en la consecución de un mundo humano y habitable para todos han sido espectaculares en la últimas décadas -al menos en algunas regiones del planeta-, sin embargo las batallas perdidas o aplazadas, han ido dejando un reguero innumerable de víctimas anónimas. Entre ellas, los niños ocupan un lugar de privilegio en la historia de la violencia y el menosprecio.
Allanar el camino para una sociedad feliz y saludable es algo que implica inevitablemente generar, aquí y ahora, las condiciones para que la infancia pueda ser vivida como una etapa dichosa y llena de posibilidades. Atender las necesidades de los niños es la inversión más rentable a largo plazo. La infancia bien tratada es el proyecto de futuro más viable, la cara segura y resplandeciente que ha de oponerse a tantos rostros de niños y niñas maltratados como contemplamos cada día a través de los medios de comunicación.
El libro de Cecilia Simón, José Luis López y José Luis Linaza, forma parte de este empeño colectivo en favor de una infancia más feliz, y lo hacen como corresponde que lo hagan tres profesores universitarios, desde el rigor académico y la seriedad en sus planteamientos, pero al mismo tiempo sin limitarse a estudiar el problema de los malos tratos de manera teórica y distante, desvinculándolo de la realidad social que les compete de manera más próxima.