Barroco Granadino A. GALLEGO Y BURÍN
Antonio Gallego Burín (Granada, 20 de enero de 1895-Madrid, 13 de enero de 1961) fue un historiador del arte, periodista y político franquista español. Procedente de las juventudes mauristas,1 durante la guerra civil española se enroló en la milicia ciudadana de Granada de «Españoles Patriotas» e ingresó en Falange. Alcalde de la ciudad entre 1938 y 1951,2 salvo un breve interregno de un año (octubre de 1940-octubre de 1941),34 en que desempeñó el cargo de gobernador civil de la provincia de Granada, puesto en el que lo sustituyó Manuel Pizarro Cenjor. Posteriormente sería nombrado director general de Bellas Artes. Ostentó el título de V barón de San Calixto.
Nace en la plaza de Santa Ana2 (entre su iglesia homónima y Plaza Nueva, a la que está anexa), e inicia sus estudios primarios en el Centro Público Municipal y en el Colegio de la Concepción. En 1901, a la edad de seis años recibe diploma y premio de entre todos los alumnos de las escuelas públicas granadinas.
Terminó sus estudios de bachillerato en 1910; y en noviembre de 1913 intervino de forma activa en la Asamblea de la Federación Escolar celebrada en Granada. Sus inquietudes intelectuales en esa época le llevaron a tomar en consideración la teoría del regeneracionismo que plasmó mediante colaboración en la publicación universitaria Granada Escolar.5