-5%

Los Jardines de la Alhambra

ISBN: 9788413693767

40,00 38,00

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 13/06/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

296

Lugar de edición

GRANADA

Colección

OBRAS GRANADINAS

Encuadernación

Rústica

LOS JARDINES DE LA ALHAMBRA

Paraísos y vergeles de agua se extendieron por el territorio de al-Ándalus formando parte de palacios y almunias de recreo. La Alhambra, sede de la dinastía nazarí entre los siglos XIII al XV, representa el culmen de la creación de estos vergeles y jardines del paraíso. Pocas construcciones han estimulado los sentidos de manera tan sublime, transmitiendo espiritualidad, serenidad y placer al mismo tiempo que solemnidad y poder. Una dimensión épica y poética envuelve esta acción creadora que sintetiza la protección y seguridad de una ciudad defensiva, con jardines idílicos de agua y vegetación en su interior y bellas vistas que se abren al paisaje.
El libro contiene una serie de reflexiones acerca del papel creativo que desempeña la naturaleza para planificar y construir esta ciudad palatina y su implantación en el territorio, la importancia que tuvieron los jardines en la corte nazarí, su estado actual y lo que ha pervivido de ellos en el tiempo. Hoy asistimos a un conjunto de palacios islámicos y cristianos que conviven con áreas arqueológicas, huertas y jardines de diferentes épocas y estilos. Un jardín de jardines de la historia donde es posible reconocer jardines medievales islámicos junto a otros renacentistas, románticos, regionalistas o eclécticos. La riqueza y singularidad de estos espacios verdes ofrecen un verdadero catálogo de jardinería histórica, muestra de la pervivencia de tradiciones de origen islámico y de los modelos europeos introducidos por la monarquía española durante los siglos XVI al XIX. Más tarde, se incorporaron en el primer tercio del siglo XX diseños concebidos a partir de las teorías de la restauración moderna basadas en la utilización de la vegetación y otros diseños de jardín que recrean formas procedentes de la arquitectura y patios islámicos medievales.
El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife contiene la historiografía del jardín de occidente y nos permite aseverar que esta-mos ante los jardines vivos más antiguos, ricos y variados que nos ha legado la historia de la realeza europea.

María del Mar Villafranca Jiménez

María del Mar Villafranca Jiménez

(Granada, 1961). Licenciada y doctora en Historia del Arte (Universidad de Granada). Su Te-sis Doctoral dedicada a los museos de Granada fue Premio Extraordinario de Doctorado (1995). Profesora de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Historia del Arte desde 1986. Creó y dirigió la Revista Mus-A, Revista de Instituciones del Patrimonio Histórico de Andalucía. Ha sido Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife (2004-2015) y coautora de su Plan Director (2007-2020) que obtuvo el Premio Europa Nostra de la Unión Europea en 2010. Obtuvo la Beca de residencia en la Especialidad de Historia del Arte en la Real Academia Española en Roma (2018-2019) para desarrollar el trabajo de investigación: Cuaderno de viaje: Leopoldo Torres Balbás en Italia, 1926.
Actualmente forma parte del equipo redactor del Avance del nuevo Plan Gene-ral de Ordenación Urbana de Granada 2022.
Autora de más de un centenar de publicaciones científicas y divulgativas entre libros, artículos y comunicaciones especializados en Patrimonio y Museología

Juan Domingo Santos

Juan Domingo Santos

(Granada, 1961). Arquitecto, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada. Con su trabajo desarrolla una línea de investigación en torno al patrimonio y a los paisajes a través del Laboratorio de Arquitectura y Territorios en Transformación (LAB-TT) que dirige desde el año 2010. Sus pro-yectos y obras han sido seleccionados en exposiciones internacionales como On-Site organizada por el MoMA de Nueva York (2006), Bienal de Arquitectura Española (1993, 2010 y 2018) y Biennale di Architettura di Venezia (2000 y 2016). Ha recibido el premio en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2011). Ha llevado a cabo proyectos de intervención en el conjunto monumental de la Alhambra, así como investigaciones y estudios sobre su paisaje y arquitectura. En el año 2011 ganó el concurso internacional de ideas Atrio de la Alhambra junto al arquitecto Álvaro Siza para adecuar los accesos al monumento. En la actualidad pertenece a la unidad de excelencia Ciencia en la Alhambra de la Universidad de Granada.
Su libro La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad (Arquia, 2014) ha ganado el premio FAD de Pensamiento y Crítica.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Los Jardines de la Alhambra”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.