Algunas cuestiones del arbitraje en la docencia, la investigación y en su práctica
La actual pujanza del arbitraje como modo de resolución de conflictos no admite discusión. A la proliferación de instituciones que han contribuido, en el ámbito internacional y nacional se han sumado en estos últimos años otros hechos en los que la opción por esa solución ha extendido en mayor medida la cultura del arbitraje.
En la mente de todos están los varios ámbitos polémicos de la contratación mercantil. En los que, ante la masa de reclamaciones de consumidores que exigía soluciones ágiles, efectivas y que permitieran dar por superado el problema, el legislador y las partes concernidas han terminado por recurrir al arbitraje ante la insatisfacción que se adivinaba que podría ocasionar la tramitación de aquellas reclamaciones ante la jurisdicción ordinaria, donde la carga habitual de trabajo de nuestros Juzgados y Tribunales no parece la mejor carta de presentación para soportar situaciones vinculadas con una excepcional litigiosidad, como son las que se han vivido en relación con la contratación bancaria, financiera o hipotecaria
Esa generalización del arbitraje ha provocado que a su estudio acudamos juristas de muy distinta procedencia, y que ese interés compartido haya ocasionado que la bibliografía disponible en la materia se ha incrementado en los últimos años de forma cualitativa y cuantitativa. Este libro se inserta en esa respuesta a la creciente importancia del arbitraje, que se ha plasmado en distintas contribuciones, adecuadamente coordinadas y que ofrecen una visión de los aspectos fundamentales de la práctica arbitral española e internacional.