Peces de la Alhambra
Òscar Estruga i Andreu (Villanueva y Geltrú, 1933) es un pintor y escultor español. También se dedica al dibujo, el grabado y la cerámica.
Trayectoria
Se formó en la Escuela Industrial de Vilanova y Geltrú donde realizó estudios de peritaje industrial y diseñó durante un tiempo maquinaria y utillaje agrícola.1 Al mismo tiempo, practicó el dibujo y la pintura. Asistió a las clases de Salvador Masana i Mercadé y, a nivel local, realizó alguna exposición en las Galerías Ramblas y dibujos en prensa. Expuso por primera vez en Barcelona en 1957. Expuso en la sala del Ateneo, en las Galerías Laietanes y en la Sala Dalmau. En 1959, con 25 años se estableció en Madrid, donde frecuentó el Círculo de Bellas Artes.2 En 1960, expuso en la galería Fernando Fe. A raíz de su estancia en Madrid, se empezó a dedicar a la escultura, siendo esta faceta una de las más destacadas.
En 1963, participó en la Exposición Nacional de Artes Plásticas y fue a partir de este momento, que las exposiciones empezaron a suceder con regularidad, algunas a destacar son las Bienales de São Paulo (Brasil, 1969 y 1974), Middelheim (Bélgica, 1969), Rijeka (Yugoslavia, 1980) y Nicea (Grecia, 1985).34
Diseñó los nuevos vestidos, utensilios, accesorios e imagen gráfica del Baile de diablos de Villanueva y Geltrú que se estrenaron en la Fiesta Mayor de 2016.5 Además, Estruga ha ilustrado libros de bibliofilia con la técnica del grabado.
Su obra se puede encontrar en diferentes en fundaciones y colecciones privadas del mundo, así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, en el Museo de Managua (Nicaragua), en el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, o en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, entre otros.6
Peces de la Alhambra