El mundo atraviesa una fase delicada y crucial para la nueva configuración de las relaciones internacionales. La coexistencia entre Occidente y el islam y la convivencia entre las tres religiones abrahánicas —judaísmo, cristianismo e islam— son cuestiones especialmente acuciantes en este contexto. En lugar del paradigma que propugna un inevitable «choque de civilizaciones», una responsabilidad ecuménica global exige llevar a la práctica, con decisión, un nuevo paradigma del entendimiento, la cooperación y la integración política, económica y cultural.
El diálogo entre las grandes religiones ha sido desde hace décadas el gran empeño del teólogo Hans Küng, tal y como quedó planteado en el marco del programa «No habrá paz en el mundo sin paz entre las religiones». Y también este libro sobre «El islam» pretende contribuir al objetivo de capacitar a las personas para el diálogo desde una presentación de la historia del islam y de su realidad actual que haga justicia a esta religión. Para Hans Küng se trata de entender cómo el islam ha llegado a ser lo que es y qué puede ser de él, en la esperanza de una renovación del islam desde dentro. Entre la desfiguración del islam y su glorificación hay un camino intermedio que, de manera interdisciplinar, intenta transmitir una visión multidimensional de esta religión.
Con este tercer volumen Hans Küng concluye el proyecto sobre «La situación religiosa de nuestra época», iniciado con «El judaísmo. Pasado, presente, futuro» (42004) y continuado con «El cristianismo. Esencia e historia» (32004), ambos publicados en esta misma Editorial.