A lo largo de sus investigaciones, en las que se entrecruzan aspectos sociológicos, económicos, políticos y jurídicos, Jon Elster siempre ha tenido en cuenta también los factores psicológicos de la dinámica social. No sólo en su obra Psicología política, sino en toda su búsqueda teórica en torno a las aporías de racionalidad e irracionalidad de la conducta humana está presente este interés por los aspectos psicológicos que determinan las tendencias y acciones de las personas.
En el presente volumen, el autor se dedica de una manera muy directa al individuo –instancia última de los procesos psicológicos– para estudiar la economía de las emociones, decisiones, preferencias y tendencias ante perspectivas de ventajas o desventajas a corto y largo plazo.
La clarificación de los mecanismos de esta economía es el punto de partida para entrar también en el campo de las conductas patológicas, como la drogadicción y la ludopatía. Para estudiar estos fenómenos, Elster creó en los últimos años un centro en Noruega, y el presente libro ofrece algunos de los resultados de este nuevo campo de su interés.
Los estudiosos de Jon Elster tendrán aquí además la oportunidad de conocer su camino intelectual narrado en su texto autobiográfico “Going to Chicago” con simpatía, gratitud y espíritu crítico frente a las tendencias y modas intelectuales con las que se ha ido confrontando y las instituciones que le apoyaron en su trabajo.