La profunda investigación de Priscilla Hayner sobre Comisiones de la Verdad contribuye de manera decisiva a nuestra comprensión sobre los nuevos horizontes de la protección de los derechos humanos. Lo que es más importante, este estudio es una excelente guía para la acción para aquellas sociedades que deciden enfrentar legados históricos de atrocidades masivas con honestidad y valentía.
Al mismo tiempo, Priscilla Hayner evita cuidadosamente el tono instructivo o prescriptivo, y en cambio analiza con rigor los dilemas, las opciones y hasta las concesiones que son a veces necesarias en el camino de enfrentar el pasado y dejar que nos ilustre sobre el presente y el futuro. Este libro es realista sobre las dificultades y obstáculos que presenta la implementación del «derecho a la verdad», pero de ninguna manera justifica ni el olvido ni la negación ni la impunidad.
La metodología es de análisis comparado de experiencias históricas, basado en entrevistas con los actores principales y la compulsa de documentos de casi todas las experiencias de búsqueda de la verdad de las últimas tres décadas. El público de habla hispana tiene por fin en sus manos una obra imprescindible sobre justicia transicional que, en su original inglés, se constituyó hace ya varios años en la palabra más autorizada sobre la Verdad como imperativo ético frente a crímenes contra los derechos humanos.