Sobre el conocimiento contiene dos importantes y debatidos trabajos: El uso del conocimiento y La pretensión del conocimiento.
El primero de estos ensayos ha llegado a ser un clásico dentro de nuestro tiempo, y es donde Hayek plantea por primera vez su tesis del sistema de precios como un desarrollo social que resulta de un proceso evolutivo y no del diseño deliberado, lo que permite descubrir y transmitir la información económica que se encuentra dispersa y fragmentada entre miles y miles de individuos. Emerge así una teoría que ve en el mercado un método de transmisión y utilización del conocimiento.
El segundo es su discurso de aceptación del Premio Nobel en 1974, donde amplía estas ideas y, además, realiza una profunda crítica a la profesión por la aplicación de métodos de las ciencias físicas para el análisis y la realización de previsiones económicas. Sostiene además la imposibilidad de que una persona o un planificador central pueda tener o acumular todo el conocimiento para la ejecución de un proyecto, y solo a través de “prueba y error” se puede avanzar.